Tenga mucho cuidado. Las bandas de ‘robacasas’ están siempre al acecho en el ciberespacio. (USI)
Tenga mucho cuidado. Las bandas de ‘robacasas’ están siempre al acecho en el ciberespacio. (USI)

"Vacaciones en familia", "viajo esta noche", "en el avión rumbo al Caribe". Estos son algunos de los mensajes que los usuarios de Facebook o Twitter publican en sus cuentas y que los puede convertir en el blanco de las bandas de 'robacasas', especialmente en fechas como el feriado largo por Fiestas Patrias, advirtió la Policía.

El coronel José Salvatierra, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología de la Dirincri, señaló que "la gran mayoría de cibernautas tiene sus cuentas de redes sociales abiertas al público pese a que esto representa un verdadero peligro".

Explicó que los delincuentes navegan por Internet suplantando identidades. "Se trata de bandas organizadas. Uno se encarga de buscar a la víctima en el ciberespacio, otro indaga su dirección, y los demás cómplices cometen el robo", advirtió el oficial.

Sostuvo que actualmente "cualquiera puede obtener una cuenta en las redes sociales y los delincuentes no son la excepción. Solo necesitan dos datos falsos (nombre y apellido) y una foto que puede ser de otra persona. A estos se les conoce como 'miradores' porque nunca actualizan su portada en Facebook".

EL HAMPA AL ACECHOPor su parte, el coronel PNP ( r ) Víctor Estrada Chávez, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Isidro, refirió que los hampones han hecho del Internet su herramienta de trabajo. "Las redes están pensadas para compartir información y no para resguardarla. La gente se expone de manera innecesaria", dijo a Perú21.

Manifestó que las informaciones sobre la ausencia de las familias en sus viviendas pone en riesgo la seguridad de las mismas. "Con este tipo de mensajes se 'invita' a los delincuentes a cometer el robo", señaló el funcionario.

Como se sabe, las bandas de 'robacasas' recurren a una serie de modalidades para cometer sus atracos. Estos hasta cuentan con controles remotos universales y llaves especiales para abrir las puertas y cocheras de las casas.

TENGA EN CUENTA

- La Policía también recomendó no publicar fotos en las cuales se observa que las familias están fuera de Lima. Si desea compartir estos momentos, hágalo cuando ya esté en casa.

- Si va a ausentarse por unos días, es mejor que encargue sus objetos de valor –como joyas o dinero– en la vivienda de algún familiar.