Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 22:20Así amaneció este miércoles 1 de febrero San Juan de Lurigancho tras el desborde del río Huaycoloro. Las autoridades enviaron personal con el fin de limpiar las vías principales, aún así hubo congestionamiento vehicular en diversas carreteras de la zona en horas de la mañana.

Los vecinos han solicitado motobombas para sacar el agua de las calles y de sus viviendas, muchos de ellas se encuentran inundadas.

ACTUALIZACIÓN 22:20Las aguas turbias del río Huaycoloro ingresaron a la comisaría de Piedra Liza, en el distrito del Rímac. Los agentes policiales no pueden realizar ninguna actividad ya que sus vehículos han quedado impedidos por el desborde.

ACTUALIZACIÓN 22:00Sedapal anunció la restricción del servicio de agua potable desde las 11 de la noche de hoy hasta las 6 de la mañana del miércoles primero de febrero ya que las aguas del río Huaycoloro llegó al cauce del río Rímac y aumentó su turbiedad dificultando —nuevamente— la captación de agua.

ACTUALIZACIÓN 21:30Se registró el colapso del servicio del Metro de Lima por el cierre de vías alternas que conducen a San Juan de Lurigancho. Al ser este el único método para llegar a sus viviendas, los usuarios hicieron colas de hasta cuatro cuadras.

ACTUALIZACIÓN 20:40El agua del río Huaycoloro llegó hasta la zona de Acho, en la cuadra 3 del ex jirón Loreto, ubicado en el distrito del Rímac. Además se informó que no hay pase por Puente Nuevo ni 9 de Octubre.

ACTUALIZACIÓN 20:00El gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Álvaro Castro, anunció la llegada de maquinaria pesada en la autopista Ramiro Prialé que trabajaran para el liberamiento de la carretera. También se revisarán los daños del puente ubicado en el kilómetro 4.5 de Ramiro Prialé.

NOTA ORIGINALA raíz de las constantes y fuertes lluvias que azotan distritos como , el río Huaycoloro se volvió a desbordar e inundó las calles en la urbanización Campoy, precisamente en la avenida de Malecón Checa y la autopista Ramiro Prialé.

En videos e imágenes de los usuarios de redes sociales, se puede observar como la fuerza del río —por el incremento del caudal— incluso dañó las bases de los puentes Huaycoloro y Huachipa.

El director de la Policía de Tránsito, General Jorge Lam, informó que la autopista Ramiro Prialé fue completamente cerrada en ambos sentidos y en toda su extensión para evitar posibles accidentes.

Algunos vecinos de la zona también confirmaron que minutos antes del desborde del río Huaycoloro se registró una lluvia. El lodo se introdujo en las casas de los ciudadanos, quienes intentan —en vano— retirar el agua con escobas, recogedores y baldes.

Ante este desastre, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) desplegó algunas unidades para atender a los vecinos y ayudar a combatir esta inundación. También está alerta la Región policial Lima.

Alertan sobre saqueos

A través de redes sociales, los usuarios también alertaron que se están produciendo amenazas de saqueos en los locales de Campoy por lo que exhortaron a los comerciantes a cerrar sus tiendas y mantenerse alerta ante la presencia de estos facinerosos.

Alcalde se pronuncia

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, reveló que la municipalidad adoptó medidas preventivas en la urbanización de Campoy con la entrega de bolsas de arena que debían colocar al exterior de sus viviendas para evitar que en un eventual desborde, el agua ingrese a sus casa, sin embargo solo un reducido grupo de vecinos hizo caso a esta advertencia.

La autoridad edil también anunció que se ha convocado una reunión para mañana con los vecinos de la zona para que se unan a las labores de limpieza. También se espera que el cause del río disminuya para ingresar con maquinarias que puedan descolmatar el río Huaycoloro.

Lee también