Senamhi advirtió que las lluvias continuarán y podrían causar inundaciones en los pueblos aledaños. (USI)
Senamhi advirtió que las lluvias continuarán y podrían causar inundaciones en los pueblos aledaños. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las lluvias extraordinarias que soporta la región Loreto desde el último jueves han causado el incremento del volumen de los ríos Amazonas, Marañón y Huallaga, los cuales se encuentran a punto de alcanzar el nivel crítico de desborde.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el río Amazonas tiene un incremento diario de 6 a 10 centímetros por día y en la estación de control de Enapu registra una cota de 116.86 msnm. Esto quiere decir que se ubica a 0.46 metros por encima de su nivel normal y a solo 0.14 metros de entrar a situación de alerta roja por una posible inundación.

En las estaciones hidrométricas de Nauta y Yurimaguas, donde se monitorea los ríos Marañón y Huallaga, re registró un volumen de 122.5 y 133.4 msnm, respectivamente. En ambos casos también están a punto de que el agua se salga de su cauce, por lo cual han sido declarados en alerta hidrológica roja.

El Senamhi advirtió que, debido a la crecida de los ríos, los centros poblados y áreas ribereñas de Nauta y Requena, así como las comunidades Punchana, San Juan, Belén, Colpa y San Marcos se verán afectadas por posibles desbordes. Por tal motivo se insta a las autoridades a realizar acciones de prevención.

LLUVIAS SEGUIRÁNLoreto viene soportando un periodo de lluvias intenso acompañado del descenso de temperaturas en el ambiente, que proseguirá los siguientes días.

Las provincias afectadas por esta situación son Maynas (Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista), Ucayali (Contamana), Requena (Jenaro Herrera y Requena) y Mariscal Ramón Castilla (Pebas y Caballococha), donde las lluvias alcanzaron sus niveles máximos.

Durante este periodo de lluvias extremas, los mayores valores se presentaron en la parte centro de la región Loreto. La ciudad de Iquitos registró 143.1 milímetros Y la localidad de Manití 169 milímetros.

Para evitar ser afectados por las lluvias, el Senamhi recomendó a la población usar ponchos para las lluvias, desconectar los aparatos eléctricos, asegurar los techos de las viviendas y proteger a los niños y a los ancianos de un posible resfrío.

TAGS RELACIONADOS