Autoridades y activistas firman acuerdo para proteger la cuenca en el río Amazonas. (Trome)
Autoridades y activistas firman acuerdo para proteger la cuenca en el río Amazonas. (Trome)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con la finalidad de proteger la integridad de la cuenca del Amazonas, considerada como el territorio más grande de bosques continuos y del ecosistema de agua dulce más extenso del planeta, más de una docena de instituciones de diversas partes del mundo firmaron una histórica Declaración Conjunta durante la Conferencia Internacional "Aguas Amazónicas", llevada a cabo en la ciudad de Lima.

Los objetivos de la declaración incluyeron expandir el enfoque del manejo integrado del ecosistema de cuenca, promover agendas de investigación interdisciplinarias e interculturales, fortalecer la gestión de las pesqueras en las escalas adecuadas, asegurar la gestión apropiada de los humedales de la cuenca del Amazonas, entre otros.

La declaración fue firmada por científicos conservacionistas, oficiales gubernamentales, académicos y especialistas de desarrollo que asistieron al evento provenientes de diversas partes del mundo. Entre los firmantes están el Ministerio del Ambiente de Perú, la Secretaría Ambiental del Estado Amazonas de Brasil, la Dirección de Producción de la Región Loreto y la Wildlife Conservation Society (WCS), entre otros.

Asimismo, el acuerdo hace hincapié en las mayores amenazas que enfrenta la cuenca del Amazonas, como son la pérdida de hábitat, la contaminación de mercurio y otros metales pesados y pesticidas, la sobreexplotación de los recursos naturales y la introducción de especies invasivas.

También toma nota de que todas estas amenazas "tienen serias consecuencias para los grupos indígenas, poblaciones locales, y la vida silvestre, los mismos que dependen de la cuenca, así como para todo el mundo". La declaración reconoció, además, que el cambio climático, posiblemente, exacerbará los impactos de la deforestación y de las inversiones pobremente planificadas.

DATOS

  • La Cuenca del Amazonas abarca siete países: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana.
  • El río Amazonas es el río más largo del mundo, con una longitud de 7020 kilómetros, y es hogar de la migración de peces de agua dulce más grande del mundo: más de 4000 km solamente de ida.
  • La Amazonía, además, es hogar de 30 millones de personas, 1.4 millones de las cuales son indígenas.

TAGS RELACIONADOS