La Asociación Civil Amigos del Comando Chavín de Huántar rindió homenaje hoy a los militares que rescataron en un operativo a 72 rehenes que el (MRTA) secuestró en casa del exembajador japonés en Lima.

Con la escenificación del operativo, considerado como el mejor del mundo en su género, centenares de personas respaldaron la labor de los efectivos de las Fuerzas Armadas que ingresaron a la legación diplomática en 1997 tras cuatro meses de secuestro.

"Queremos ir sembrando poquito a poquito el sentimiento de agradecimiento que debemos tener todos hacia estos héroes que ofrendaron sus vidas para salvar a tantas personas", afirmó Carlos Shimonura Ura, presidente de la organización civil.

Agregó que, desde el 2009, han promovido unas ocho escenificaciones de este tipo para que un mayor número de personas conozca de cerca lo ocurrido el día de la operación.

Y en la medida que los peruanos trasmitan de boca en boca la trascendencia del rescate, según dijo, irá creándose la identidad nacional que todos necesitan, en especial las nuevas generaciones que no vivieron los años del terrorismo en las décadas del 80 y 90.

El coronel en situación de retiro del Ejército, Hugo Víctor Robles del Castillo, quien fuera uno de los líderes de la operación, manifestó que el apoyo a los comandos debe ser mayor, ahora que grupos de ideología violentista pretenden ingresar al terreno político.

La recreación del operativo se realizó en el Museo Militar Chavín de Huántar, donde existe una réplica exacta de la residencia del exembajador japonés en Lima Morihisa Aoki.

En ella estuvieron presentes algunos comandos que participaron en el rescate, además de exrehenes, así como familiares del coronel , quien murió para salvar la vida del excanciller .

El Museo, ubicado en el distrito de Barranco, puede ser visitado de manera gratuita de lunes a sábado, de 9.00 a 15.00 horas.