Rimarachín reta a las autoridades de su bancada. (USI)
Rimarachín reta a las autoridades de su bancada. (USI)

El congresista nacionalista Jorge Rimarachín por su propia bancada, debido a sus constantes declaraciones contra el presidente Ollanta Humala y por decir, entre otras cosas, que la captura de 'Artemio' para desviar la atención de la Marcha de Agua.

Sin embargo, lejos de hacer un mea culpa por sus constantes discrepancias, hoy ofreció disculpas a medias a través de un comunicado en el que reafirma su posición contra el proyecto minero Conga, en su natal Cajamarca.

"He tenido una percepción subjetiva por la forma como se anunció la detención del terrorista Artemio por los medios de comunicación (…) lo cual constituye un error que reconozco y asumo", señala el parlamentario.

Más adelante, sostiene que se ha "sometido gustosamente" al proceso disciplinario que le inició el Partido Nacionalista, aunque exige "que se tramite bajo las reglas del debido proceso", en el marco de la "democracia interna" de su partido.

El comunicado de Rimarachín remata asegurando que "nadie puede irrogarse facultades de juzgador o sentenciador" –aparentemente en alusión a que le lanzó el presidente del Congreso, Daniel Abugattás– y que "en Gana Perú no hay caciques ni propietarios, sino autoridades formales".