Situación en el cerro San Cristóbal donde se advierte respecto a invasiones. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Situación en el cerro San Cristóbal donde se advierte respecto a invasiones. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

El alcalde de Lima, , advirtió hoy que existen amenazas de nuevas invasiones en sectores del , situado en el Rímac. Ante la ocupación de forma ilegal de este espacio que forma parte de la Zona Monumental del citado distrito, mencionó que se está coordinando con el Ministerio de Cultura para tomar acciones.

“Aquí cerca de la Municipalidad de Lima tenemos el cerro San Cristóbal. Hay que cuidarlo y protegerlo. Ahí hay amenazas de invasiones. Se están haciendo coordinaciones con el Ministerio de Cultura en ese espacio para poder detener esto”, señaló en entrevista para RPP respecto a este lugar que está protegido por la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (La Ley 28296).

El burgomaestre agregó que esta situación en el cerro San Cristóbal (Rímac), Morro Solar (Chorrillos) y Lomo de Corvina (Villa El Salvador), refleja la demanda social de una vivienda por parte de un numeroso grupo de personas, que debe ser atendido por el Gobierno. No obstante, remarcó que en estos caso de invasiones también involucra a ciudadanos vinculados con tráfico de terrenos.

Jorge Muñoz sobre cerro San Cristóbal: “Hay amenazas de invasiones”
Jorge Muñoz sobre cerro San Cristóbal: “Hay amenazas de invasiones”

En ese sentido, mencionó que se debe trabajar en conjunto los alcaldes, los ministerios de Cultura y del Interior, además, de la Policía Nacional para evitar esta clase de invasiones. “Y hay algo más profundo aquí, que es atender la necesidad de vivienda social que ya toca a otros niveles de autoridades [Ejecutivo]. Muchas de estas cosas están involucradas por necesidades, pero tampoco se descarta que personas trafican con estas”, agregó.

Asimismo, Muñoz Wells recordó que se tuvo que hacer una intervención el año pasado en ‘El Santuario de la Vizcachas’, zona con gran biodiversidad de flora y fauna, situada en el distrito de Villa María del Triunfo. Esto, luego que vecinos denunciaron que el espacio se encontraba en peligro, debido a que varios invasores han instalado decenas de viviendas prefabricadas.

El último miércoles 14 de abril, El Comercio informó que la Policía Nacional y la Municipalidad de Lima realizaron una inspección en el cerro San Cristóbal, debido a que en la zona se han advertido nuevas invasiones.

Personal de la Municipalidad del Rímac indicaron que se trata del área conocida como Boca de León donde se ha levantado decenas de viviendas, algunas de ellas de madera y triplay; otras, de material noble, que inclusive cuentan con tanques para el abastecimiento de agua. El panorama es similar en la zona de Villa Fátima, a la altura del Club Internacional Revólver.

VIDEO RECOMENDADO

Gladys Echaíz: "Enfrentar al pobre con rico es un argumento trillado"
Gladys Echaíz: "Enfrentar al pobre con rico es un argumento trillado"