GRAN HALLAZGO. Se procederá al análisis de los restos. (FOTO: EFE)
GRAN HALLAZGO. Se procederá al análisis de los restos. (FOTO: EFE)

El suelo de esconde misterios, herencia, cultura. Casi no hay distrito de la capital en el que no haya vestigios de nuestro pasado. Y lo que pasó en el es una clara muestra de esto. Cinco momias de unos mil años de antigüedad, que pertenecerían a la cultura Yshma, fueron encontradas por arqueólogos durante una excavación realizada en la huaca La Florida.

Se trata de cuatro momias de niños y una adulta, que han causado gran asombro por su buen estado de conservación. En este mismo yacimiento se halló una escalinata del periodo , que podría tener una antigüedad mayor a 3,500 años.

MIRA: Raúl Castillo: “Corpac no tiene un plan estructurado -sobre trabajo de controladores aéreos-”

“Creo que nuestros ancestros nos están diciendo ‘aquí estamos, queremos seguir poniéndonos en valor, que nos sigan conociendo para que nuestro país siga hacia delante’”, manifestó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.

Detalló que, próximamente, van a retirar los cinco restos funerarios para pasar a la siguiente etapa de la investigación, en el laboratorio, donde se podrá determinar la antigüedad de las momias, así como los materiales que se han empleado y los detalles sobre las causas de las muertes de estas personas.

Sobre el tema, el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa Villegas, indicó que este descubrimiento se suma al hecho en junio, que tenía unos tres mil años de antigüedad. “La huaca La Florida tiene una extensión aproximada de 4.5 hectáreas que está siendo explorada gracias al apoyo del Ministerio de Cultura”, explicó.

Señaló que la idea es poner en valor todo este patrimonio, como una manera de promover el desarrollo del distrito, y la construcción de un museo de sitio. “Cuando nosotros llegamos, esta era una zona descampada, donde había gente de malvivir. Ha sido despejada hace muchos meses y tenemos seguridad perenne”, dijo.

SABÍA QUE

  • La Alcaldía del Rímac viene haciendo diversas coordinaciones con entidades privadas para proteger la huaca La Florida y evitar que se dañe con las lluvias que pueda traer el fenómeno de El Niño.
  • “Nuestro distrito será el segundo Cusco del país”, dijo el alcalde Néstor de la Rosa.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronel PNP Max Anhuamán sobre captura de terroristas