Joven denuncia haber sido víctima de abuso sexual en colegio religioso (Captura: RPP Noticias)
Joven denuncia haber sido víctima de abuso sexual en colegio religioso (Captura: RPP Noticias)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Yolanda Paz Tananta denunció que hace 10 años fue víctima de por parte de un trabajador del área de limpieza del colegio ‘Nuestra Señora de la Consolación’, en el Rímac.

Tras lo sucedido, el representante del colegio, Roberto Moreno, sentenció que tras enterarse de la denuncia pública de la joven tomaron acciones y lo oficializaron ante la Fiscalía.

"El colegio, cuando ha tomado conocimiento, ha buscado la información tratando de contrastar lo que la chica está manifestando. El lunes 4 de marzo, a favor de la señorita que hace la denuncia, hemos formulado la denuncia ante la 47 Fiscalía Penal de Lima”, indicó Moreno para RPP.

El representante fue consultado sobre las medidas que tomó el colegio cuando se descubrió el acoso. Ante esto, Moreno optó por limitarse en sus declaraciones.

“No le voy a dar una respuesta a ese punto porque sería entorpecer una investigación. Estamos llanos a que la autoridad venga. (...) Si hay un responsable, que se sancione. Esa es nuestra posición clara y tajante”.

-CASO-

Yolanda Paz Tananta, una joven de 25 años, denunció a través de las redes sociales que hace 10 años fue víctima de violación sexual por parte de un trabajador del área de limpieza del colegio religioso, ‘Nuestra Señora de la Consolación’.

La joven explicó que luego de revelar este hecho, recibió como respuesta otras denuncias de ex alumnas de la referida institución. Ellas le contaron que en el colegio religioso se reportan casos de bullying como otros maltratos.

En entrevista para RPP Noticias, Paz Tanante dijo que cuando tenía 13 años y cursaba el segundo de secundaria comenzó a ser acosada por el trabajador Carlos Alberto Morán Carrasco. Comentó que durante ese tiempo sufría de bullying por parte de sus compañeros de aula.

“Era mi tercer año en el colegio y a él lo habían contratado como personal de mantenimiento. Yo venía pasando una serie de maltratos por parte de mis compañeras de aula y me encontraba vulnerable en ese momento. Llegué a un punto de esconderme en el baño y esconderme en lugares del colegio donde no había vigilancia para no acudir a clases. En ese momento es que vi por primera vez al señor”, precisó.

La denunciante señaló que Morán Carrasco inclusive le escribió una carta. Este documento fue de conocimiento por las autoridades de la institución ‘Nuestra Señora de la Consolación’. Entre las medidas tomadas fue imponerle medidas de conducta.

“Él me sonreía, me guiñaba el ojo. Todos mis amigos del salón sabían. Se burlaban, decían que estábamos saliendo. Cuando me encontraron una cartita es que me mandan a la dirección junto a la psicóloga y ahí ella le cuenta a las coordinadores y madres responsables. Les conté todo. Me dijeron que era una deshonra estarme portándome de esa manera. Me prohibieron pasar de la mitad del colegio hacia el otro lado donde estaba el almacén de limpieza porque si no me castigarían”, añadió.

Luego Yolanda Paz Tanante tuvo que regresar en el periodo de vacaciones porque tenía que tomar cursos debido a que resultó desaprobada en materias. Ella aseguró que uno de esos días, el sujeto Carlos Morán Carrasco la violó en una azotea, pero no denunció el abuso.

“No le dije a nadie porque el impacto emocional fue demasiado fuerte. Estuve en terapia muchos años. Aún me vienen los flashbacks. En diciembre pasado, por la adrenalina de lo que venía contando a mi psicólogo me fui a la comisaría de la Huayrona. En la puerta los policías a la burla me dijeron que, si ya había pasado más 10 años ya que me iba a servir”, indicó.

Por su parte, Iris Tananta, madre de la joven, señaló que se enteró de la agresión cuando su hija cumplió los 17 años; sin embargo, no conoció detalles de lo ocurrido debido a que la menor evitaba recordar el episodio. Agregó que acudió a la institución para que le expliquen la situación.

“Me dijeron que ya no había trabajadores de limpieza y que todo el personal estaba renovado y que no había personal masculino”, indicó.

San Juan de Lurigancho: joven denuncia haber sido víctima de abuso sexual en colegio religioso

TAGS RELACIONADOS