Ricardo Polis, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Prensa AGAP)
Ricardo Polis, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Prensa AGAP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fenómeno de , que ha azotado a nuestro país con intensas lluvias y huaicos han afectado a la gran parte de la zona costera que se caracteriza por sus valles llenos de productos agrícolas que abastecen a la capital.

Las lluvias y huaicos han arrasado con las cosechas, la escasez de agua podría afectar a los productos que están próximos a ingresar en temporada. El panorama para este sector se mantiene incierto.

Perú21 conversó con Ricardo Polis, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) para que nos comente la situación actual del sector agrícola.

¿Han identificado la zona agrícola más afectada?-La situación es bien complicada, estamos muy preocupados y los agremiados estamos preocupados en ayudar a las personas que trabajan en las empresas agrícolas porque son nuestros colaboradores, las comunidades vecinas a los campos de cultivo. Por el momento esa es nuestra prioridad y no tanto los daños cuantitativos. La salud de la gente y su seguridad es la prioridad.

¿Y la producción de la temporada como se verá afectada? ¿Qué productos son los más golpeados por el desastre?

-En lo que es agroexportación, a Dios gracias esto nos ha tocado cuando el mango y la uva ya habían terminado su cosecha. Sin embargo, está el caso del banano orgánico que si está siendo afectado pero no tenemos un dato exacto porque las lluvias continúan, esperamos saber el impacto la próxima semana cuando las lluvias se calmen un poco. No obstante, en este momento no está afectando al resto de productos.

En ese sentido si la producción se mantiene, ¿la escasez, como en el caso del limón, es por pura especulación?

-El tema del limón es básicamente porque viene del norte, esta zona es la más afectada y no había un tránsito libre en esta zona por los problemas en la carretera. Pero han empezado las restauración de la vías por lo cual ya comenzó a ingresar este producto.

La carretera central ha sido declarada en emergencia debido a loa huaicos que han afectado su integridad; esta vía es el principal acceso para los productos agrícola que ingresan a la capital ¿cómo afectará a los productores?

-Si bien hay algunos tramos de pistas que están destruidos, se pueden restaurar rápidamente, los envíos de los productores siguen yendo y viniendo, a pesar de que ahora hay restricciones en el pesaje de los camiones. Podemos asegurar que no hay desabastecimiento, eso es especulación.

¿Cuál es el panorama que la AGAP avizora luego que pasen las lluvias y huaicos?

-Por el momento nos estamos concentrando en atender la emergencia, esperamos que en una semana podamos ir directamente a las zonas para conversar con cada uno de los agremiados, evaluar cómo han sido afectados y sobre todo planear como salimos adelante.

¿Cuál es su postura respecto al bono de S/1,000 por hectárea que el Ministerio de Agricultura prevé brindar a los agricultores afectados por los desastres?

-Saludamos sin duda esta medida de ayuda, pero creemos que hay que esperar para ver quienes han sido los más afectados por este desastre, definitivamente hay unos más afectados que otros, habrá productores que han perdido mucho más, como una primera medida está bien. Esto no es un desastre que ya fue, hasta este momento sigue pasando. Sobre la ampliación de la cobertura del seguro agrario se tendrá que evaluar como todo en la vida, si se puede mejorar se debe hacer.

¿Cuáles han sido las empresas agrícolas que han puesto a disposición sus maquinarias para mitigar los huaicos?

-Casi la totalidad de los agremiados está apoyando en su zona con la disposición de los equipos propios que poseen, como tractores y otra maquinarias. Es más, cuando han faltado maquinas los productores han contratado. Nuestra función, al estar en la zona de emergencia, es ayudar a prevenir los embates de la naturaleza. Yo solo le pido a los agremiados, fuerza y paciencia porque todos nos tenemos que poner de pie para levantar a este país de este desastre.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS