(USI)
(USI)

Desde las 00.00 horas del viernes empezará a regir la denominada 'ley seca', que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas hasta el mediodía del lunes 18, con ocasión de la consulta popular de de la alcaldesa de Lima, , y los 39 regidores de la comuna capitalina.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () informó que durante el periodo de restricción también se prohíbe el consumo de licor en lugares públicos, por lo que recomienda cerrar los establecimientos dedicados a ese fin.

En caso de incumplimiento a esta restricción, se aplicarán las sanciones respectivas, que van desde amonestaciones hasta el cierre de los locales y la multa prevista de 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cuyo monto equivale a 1,850 soles.

Otra de las restricciones dispuestas durante un proceso electoral es portar armas de fuego, que en este caso regirá desde el sábado 16 hasta el lunes 18 de marzo.

También queda prohibida desde las primeras horas del viernes 15 la realización de manifestaciones públicas de carácter político; mientras que al día siguiente sábado no se podrá detener o recluir en prisión a ciudadanos habilitados para votar, salvo hallarlos en flagrante delito.

Durante las horas de votación tampoco se permitirá la realización de espectáculos populares ni estarán permitidas las funciones de cine, teatro, ni reuniones de ningún tipo.

Asimismo, el día de la consulta popular estarán prohibidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de una mesa de sufragio.