Sigue preocupando la presencia de pro senderistas en las aulas de nuestro país. (USI)
Sigue preocupando la presencia de pro senderistas en las aulas de nuestro país. (USI)

José Clementejclemente@peru21.com

La reciente denuncia de la en las últimas décadas reveló, también, la aparición de una cúpula en ese sector (Coordinadora Magisterial Nacionalista) integrada por docentes excarcelados, miembros del partido de gobierno y simpatizantes de Sendero Luminoso y del controvertido dirigente Robert Huaynalaya (del grupo Puckallacta), entre otras facciones radicales.

Perú21 no solo tuvo acceso a documentos sino a versiones –proporcionadas por fuentes del respecto a que la Coordinadora Magisterial Nacionalista (CMN) buscaría controlar políticamente la gestión de la ministra .

Incluso, desde el primer momento en que el presidente empezó a buscar nombres para ese puesto, la CMN quería controlar el sector.

Esta agrupación está presidida por el profesor Julio Pedro Armacanqui Flores, quien fuera integrante de la Comisión de Transferencia de Gana Perú, vinculado al Sutep y, también, con antecedentes contra la tranquilidad pública y resistencia a la autoridad, según consta en la lista de docentes prontuariados proporcionada a este diario por el congresista (Fuerza 2011).

"En esa Coordinadora Magisterial Nacionalista están los militantes del Partido Nacionalista, los reciclados, los de Sendero y los de otras agrupaciones radicales", afirmó a este diario Manuel Rodríguez, decano del .

La CMN, indican fuentes magisteriales, es una organización que funge como brazo político de este gobierno y busca imponer la línea política del partido oficialista. "Esta coordinadora tiene su propio candidato, Julio Pedro Armacanqui, y pretende ocupar cargos en las Ugeles", refirieron.

ABOGADO DE ABIMAELOtro integrante señalado y vinculado a Armacanqui es el docente Félix Fidel García Quispe, quien entre agosto de 1993 y julio de 2001 estuvo preso en el penal Castro Castro por terrorismo.

García integró la lista de Armacanqui en la candidatura de este al Colegio de Profesores del Perú. Versiones del Ministerio de Educación dicen que ambos tienen vínculos con el abogado Manuel Fajardo, defensor de y de otros acusados de subversión.

"Esta coordinadora es variopinta. Detrás hay gente procesada por terrorismo, está diseminada en todos los distritos que actúan como interlocutores válidos ante los directores de las Ugeles para colocar a sus allegados", manifestaron.

"En esa organización hay gente de Huaynalaya, profesores del Sutep y los que simpatizan con Sendero. Ella (Salas) es una invitada. Por eso el reclamo de esa coordinadora. La ministra sirve al país y no a una corriente magisterial", sostuvo la exministra .

A su vez, el legislador Octavio Salazar expresó su preocupación por la presencia de este grupo que, de alguna forma, "podría usar las aulas para transmitir ideas que afectarían a nuestra democracia".

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores, Manuel Rodríguez, indicó que, de acuerdo con la ley, todo profesor sentenciado debe ser separado de las aulas. "Si la ministra dice que no tiene la lista o más información, tiene que haber pedido todo eso a los directores regionales y a los directores de Ugeles", señaló.

TENGA EN CUENTA

- "La actual gestión del Ministerio de Educación no ha contratado a ningún docente que haya purgado sentencia por terrorismo", dijo el viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas.

- "Nunca afirmé que esta gestión contrató a algún docente sentenciado. Solo alcancé la información sobre el tema debido a su importancia para frenar el avance ideológico del terrorismo en las escuelas de todo el país", respondió el congresista fujimorista Octavio Salazar.