Diálogo directo se retomará en tres semanas. (Andina)
Diálogo directo se retomará en tres semanas. (Andina)

En medio de un ambiente de tranquilidad en la provincia cusqueña de Espinar, con la presencia de cuatro ministros de Estado, autoridades locales y dirigentes sindicales.

Tras dejar instaladas tres comisiones de trabajo (ambiental, de responsabilidad social, y producción y desarrollo), se acordó que la próxima reunión se realizaría el 12 de julio y contaría con la presencia de representantes de la empresa minera , a cuya actividad se opone parte de la población.

Al término de la reunión, el alcalde de Espinar, , destacó estos primeros acuerdos, pero enfatizó en su pedido de que se levante el estado de emergencia en la localidad, se suspenda el embargo a las cuentas del municipio, y se instauren reparaciones e indemnizaciones a los afectados en las protestas.

No obstante, aclaró que estos pedidos no serán un condicionamiento para continuar con el diálogo.

"Lo que el pueblo de Espinar espera es que este proceso sea el inicio de la solución a los problemas. El pueblo no aceptará si este proceso de diálogo termina en dilaciones como en muchas experiencias del pasado", afirmó el burgomaestre.

Por su parte, el ministro del Ambiente, , destacó la capacidad de diálogo del pueblo cusqueño e informó que el posible levantamiento del estado de emergencia en Espinar se evaluará en Lima.