Retraso en construcción de puentes genera caos

Congestión vehicular en Miraflores por obras que iban a culminar en octubre. Colegio de Arquitectos insiste en que estructuras no contribuirán a solucionar el tráfico.

Retraso en construcción de puentes genera caos

Retraso en construcción de puentes genera caos.

Retraso en construcción de puentes genera caos.

César Takeuchi

La Municipalidad de Lima había anunciado, inicialmente, que los cuestionados puentes amarillos Leoncio Prado y Junín –que se construyen en la vía expresa de la Av. Paseo de la República– se culminarían en octubre pasado. Sin embargo, esta fecha ha sido reprogramada por tercera vez.

Está previsto que para este mes se culmine el puente Leoncio Prado. Mientras que el puente Junín estará listo en enero del próximo año; es decir, no se culminará en la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio.

Esta situación ha generado que el caos vehicular se apodere de las calles miraflorinas, debido a la restricción del tráfico que se aplica en determinados tramos de la Av. Paseo de la República correspondientes a dicho distrito y a Surquillo.

Perú21 hizo un recorrido por la zona y encontró que los puntos donde se produce la mayor saturación vehicular son las cuadras 2 y 3 de la calle Gonzales Prada, las cuadras 3 y 4 de la calle General Suárez y la cuadra 2 de la calle Narciso de la Colina.

“Hermano, esto es horrible. Que terminen esa obra. Aquí, antes, había un poco de tráfico, pero ya esto es insoportable”, aseguró el taxista Max Barrientos cuando transitaba por la calle Gonzales Prada.

De otro lado, encontramos que las cuadras 44, 45, 49 y 50 de la avenida Paseo de la República –en la parte alta del zanjón– vienen siendo utilizadas, por malos conductores, como parqueo público.

Ellos ocupan uno de los dos carriles que tiene la mencionada arteria para estacionar sus carros y camiones, lo que complica aún más el tránsito de los vehículos. Incluso se realiza descarga de mercadería.

NO VA A SER UNA SOLUCIÓN
En cuanto a los puentes, Gina Chambi, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Arquitectos del Perú, dijo que estas enormes estructuras no van a contribuir a dar solución integral al problema del tráfico vehicular.

“Deben hacerse en grandes zonas, donde haya un gran conjunto de vías para que fluya el tránsito. Aquí no se conecta con nada”, afirmó a Perú21.
Sostuvo que por estos puentes “van a ingresar más autos, que van a terminar en vías locales, donde con las justas pasaba un carrito. Esto va a alterar la tranquilidad urbana”.

TENGA EN CUENTA
-La arquitecta Gina Chambi sostuvo que, con esta obra, la congestión vehicular se va a trasladar a las calles que cruzan la avenida Paseo de la República.
-Los puentes Junín y Leoncio Prado tienen dos carriles cada uno. A los costados de la pista habrá ciclovías.Saturadas. Se forman nudos en vías aledañas, que son angostas.

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