Óscar Valdés estuvo en su primer consejo de ministros como premier. (USI)
Óscar Valdés estuvo en su primer consejo de ministros como premier. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al término de su primera sesión del Consejo de Ministros como jefe del gabinete, aclaró que el levantamiento del no se abordó en el cónclave palaciego, porque está pendiente que las autoridades de Cajamarca vuelvan a integrarse a las mesas de diálogo.

"Mientras no se haga esto, el Estado de Emergencia va a continuar", enfatizó esta tarde, tras señalar que el Ejecutivo ya trabaja en el peritaje internacional al que se someterá el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del .

"Pero necesitamos que se reinstale la mesa de diálogo, porque, de elegirse la empresa u organismo que va a realizar este peritaje, tiene que ser de común acuerdo con las autoridades de Cajamarca", agregó.

Asimimso, Valdés Dancuart anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para combatir la minería ilegal y los delitos asociados a esta actividad ilícita. "La iniciativa tiene como finalidad legislar respecto a la interdicción de la minería ilegal y la lucha contra la criminalidad asociada, como trata de personas, proxenetismo, contrabando, maquinaría no autorizada que llevan a la zona", dijo.

RESPALDA PERITAJEEn tanto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se mostró de acuerdo con un peritaje internacional al EIA de Conga y dijo que esa fue una propuesta de su despacho.

Antes de que Valdés condicione el levantamiento del Estado de Emergencia, Santos pidió que se derogue dicha medida y se desbloquee las cuentas del gobierno regional para cumplir compromisos pendientes con proveedores.