Participaron más de 70 trabajadores de limpieza, provistos de los implementos necesarios para el recojo de basura.
Participaron más de 70 trabajadores de limpieza, provistos de los implementos necesarios para el recojo de basura.

Ante el advenimiento de la próxima temporada de lluvias, las cuencas hídricas de la capital limeña, los ríos Chillón, y Lurín, fueron escenarios de una campaña de limpieza organizada por el , a través de la Autoridad Nacional del Agua ().

Cerca de 8 toneladas de residuos sólidos fueron retiradas de los cauces de los mencionados ríos. El trabajo se realizó en coordinación con ocho municipalidades distritales: Ate Vitarte, Carabayllo, Comas, El Agustino, Lima metropolitana, Lurín, Lurigancho Chosica y San Martín de Porres.

La actividad se realizó en el marco de la “Semana de los ríos Chillón, Rímac y Lurín”, cuyo objetivo es promover en el público un cambio de actitud y reflexión sobre la importancia de cuidar y preservar las fuentes naturales de agua como son los ríos.

MIRA: ATU sobre proyecto para ampliar permisos a combis: “Es una decisión política que no tienen ninguna evidencia técnica”

En la margen izquierda del río Rímac del distrito de El Agustino, participaron más de 70 trabajadores de limpieza, provistos de los implementos necesarios para el recojo de basura como guantes, mascarillas, gorros, botas, rastrillos, lampas, bolsas, entre otros elementos.

El personal recogió cerca de una tonelada de basura, entre desmonte, muebles, llantas, piscinas de plástico, que los pobladores arrojan indiscriminadamente al cauce.

Luis Yampufe, vocero de la ANA, destacó la participación de los gobiernos locales que se sumaron a las acciones de limpieza e instó a las autoridades y a la población a vigilar y preservar nuestros ríos.

Advirtió que el arrojo de desmonte en la faja marginal y cauce del río afectan el medio ambiente y en épocas de lluvias pueden ocasionar pérdidas materiales y humanas al ser arrastrados por la corriente.

Dato:

El agua es vital para el desarrollo y la calidad de vida a la población de Lima, la cual es abastecida por tres importantes fuentes naturales como son los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Ante el crecimiento poblacional y urbanístico, la demanda del recurso hídrico será mayor frente a la disponibilidad que actualmente existe.

VIDEO RECOMENDADO

Vuelos internacionales: todo lo que necesitas saber para viajar al extranjero
Vuelos internacionales: todo lo que necesitas saber para viajar al extranjero

TE PUEDE INTERESAR