ONPE garantiza seguridad de método de votación.
ONPE garantiza seguridad de método de votación.

El se aplicará en 39 distritos del país. De ellos, 20 están en Lima Metropolitana, dos en el Callao y uno en Cañete, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En todos los casos, este sistema permitirá conocer, entre las cinco y las seis de la tarde del 7 de octubre –día en el que se efectuarán las –, los resultados de los comicios al 100% en dichas comunas.

Tradicionalmente, las mesas de sufragio se cierran a las 4:00 p.m. Esto quiere decir que, a dos horas de los comicios, los vecinos de estas 39 comunas ya podrán saber, con certeza, el nombre de sus nuevas autoridades ediles.

Frank Guzmán, gerente de Informática de la ONPE, indicó que, tras la finalización del sufragio y del escrutinio, se remitirá la información a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Posteriormente, la misma será enviada a la ONPE, que dará a conocer los resultados oficiales el mismo día de la votación, entre las 5 y las 6 de la tarde. En todo este proceso se emplearán métodos de encriptación, para impedir su vulneración.

“Los miembros de mesa usarán un software, en el que introducirán los resultados en forma se-gura. Estos se trasmitirán en el acto. Eso nos permite tener información rápida”, expresó Guzmán.

SABÍA QUE

  • En Lima, el voto electrónico se aplicará en Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Barranco, Chaclacayo, Lince, Lurín, La Molina, Magdalena, Miraflores y Pachacámac.
  • También en Pueblo Libre, San Isidro, San Luis, Santa María, Surquillo, San Borja, Santa Anita y Surco. En el Callao, en La Punta y Mi Perú. En Cañete, en Pacarán.

TAGS RELACIONADOS