Asegura que el Gobierno actuará con todo el peso de la ley con ‘Artemio’. (Andina)
Asegura que el Gobierno actuará con todo el peso de la ley con ‘Artemio’. (Andina)

La vicepresidenta sostuvo hoy que en se respetaron los derechos humanos del cabecilla senderista , para evitar que el Perú sea procesado en un futuro por organismos internacionales, como la Corte de San José .

"Fue importante hacer la captura en el marco de un estado de derecho. Se pudo eliminar a 'Artemio', pero se le garantizó la vida y la atención. El gobierno de Ollanta Humala garantiza que se va actuar con todo el peso de la ley frente a un tema delincuencial como es el terrorismo sumado al narcotráfico", comentó Espinoza en el noticiero Abre los ojos. Al terrorista por sus crímenes, dijo el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

La vicepresidenta también afirmó que fue el propio Humala preparó la estrategia de trabajo para capturar a 'Artemio' con los servicios de Inteligencia. "Seguimos en la zona con la búsqueda de armamento, que se había camuflado no solo para el terrorismo, sino para protección del narcotráfico", agregó.

Alegó, asimismo, que la caída de 'Artemio' "le da un mensaje de tranquilidad al país y le anuncia una nueva etapa que va más allá de la reconciliación que pedía la Comisión de la Verdad". "Vamos a avanzar en la búsqueda del progreso y de la productividad de la zona", añadió.

Espinoza reconoció que el Gobierno tiene dos temas pendientes para acabar con el terrorismo: erradicar a los remanentes en el valle de los ríos Apurímac y Ene y el que, aseguró, "aún tiene organizaciones encubiertas en provincias". "El Servicio de Inteligencia tiene que actuar para erradicar el 'Pensamiento Gonzalo', que es nocivo para el país", resaltó.