El mono machín negro vivía encadenado en una vivienda de San Martín de Porres.
El mono machín negro vivía encadenado en una vivienda de San Martín de Porres.

Personal policial del departamento de fauna silvestre de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP rescató a un de una azotea en una vivienda de , en donde se encontraba encadenado como mascota de la familia.

Según la propietaria del espécimen, lo compró como mascota y no tenía documento alguno que acredite su procedencia legal, entregando voluntariamente al animal silvestre.

Así pues, se procedió con la incautación del mono machín negro, que fue llevado a una veterinaria, en donde se certificó que corresponde a la especie Sapajus Machrocephalus. Luego fue trasladado a las instalaciones del Serfor.

MIRA: Nelcy Heidinger juró como congresista en reemplazo de Freddy Díaz

El tráfico ilegal de vida silvestre expone a los animales a crueles maltratos hasta llevarlos a la muerte. Se sabe que, por cada mono vendido como mascota, otros nueve han muerto en la cadena del comercio ilícito.

La población cada vez más toma conciencia sobre la tenencia ilegal de animales silvestres que constituye una infracción y atenta contra la vida misma de estos especímenes, por lo que cuando observan o conocen de algún animal en peligro, los ciudadanos optan por comunicarse con personal del Serfor para su rescate y atención correspondiente.

Según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, constituye una infracción muy grave: comprar, ofrecer para la venta, vender, almacenar, poseer especímenes, productos y/o subproductos de fauna silvestre de origen ilegal; y se sanciona con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad.

VIDEO SUGERIDO:

Romy Chang sobre Freddy Díaz