Campaña únete a la fuerza INSN San Borja

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La donación de sangre y plaquetas es primordial para el tratamiento de los pequeños pacientes que padecen de leucemia y otros trastornos a la sangre y están hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja. Por ello, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, dicho instituto realizará este sábado 10 de febrero la campaña de donación de sangre ‘Únete a la fuerza’.

La actividad se desarrollará de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y contará con el apoyo de integrantes de la Legión 501 de Star Wars, quienes donarán sangre y plaquetas para los pacientes de la Unidad de Trasplante y harán un llamado a la comunidad a solidarizarse con los niños hospitalizados.

Campaña Unete a la Fuerza INSN San Borja
Campaña Unete a la Fuerza INSN San Borja

En el Perú se presentan anualmente entre 300 y 400 casos nuevos de leucemias en niños, de los cuales unos 90 son atendidos en el INSN San Borja. Esta institución registró el año pasado un incremento de casi el doble de pacientes con relación a los años 2015 y 2016, en que el promedio de casos se mantenía en 50.

Las transfusiones de sangre y plaquetas en un niño con leucemia se realizan casi a diario en el INSN San Borja y en muchos casos es un factor determinante para el éxito de su tratamiento, pues estos niños pueden requerir hasta 20 unidades de sangre y plaquetas por mes.

El 90% de estos pacientes proviene de las regiones del interior del país, por lo que no tienen familia ni conocidos que puedan apoyarlos donando sangre o plaquetas.

El tratamiento de un paciente con leucemia dura entre 2 y 3 años y en todo ese proceso se requiere una serie de transfusiones. Por ello, la donación es muy importante.

Actualmente se requiere un promedio de 5,000 unidades de sangre y 1,000 plaquetas al año para cubrir la demanda de casos atendidos.

Para apoyar la campaña debes tener como mínimo 18 años, pesar más de 50 kilos y tener un buen estado de salud. El horario de donación en el INSN San Borja es de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingos y feriados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.