PUBLICIDAD
Protestas en Castro Castro escalaron a motín que ya fue controlado, según el INPE
Imagen
Fecha Actualización
Lo que empezó, cerca de las 2 p.m., como una protesta de los doce pabellones del penal Castro Castro escaló, en cuestión de minutos, en un motín por el temor de los internos a contagiarse masivamente del COVID-19. Al menos tres pabellones decidieron levantarse contra las autoridades. La situación fue controlada pasada las 3:20 p.m., según informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar.
“El personal policial ha retomado el control. Han lanzado bombas lacrimógenas y están esperando que se disipen para entrar a los pabellones. En la zona de la rotonda, los pabellones 3a, 3b y 4b han iniciado todo este tema que ya está controlado”, dijo Villar en RPP.
La protesta fue organizado por los internos y sus familiar para exigir medicinas, atención y pruebas de descarte, luego de que ayer fallecieron dos internos del penal Castro Castro presuntamente por el nuevo coronavirus. Por ello, las primeras imágenes de la situación que se vivía en el centro penitenciario eran arengas y carteles mostrados por los reos, mientras que los familiares estaban en el exterior también con pancartas.
Villar reconoció la muerte de dos internos aunque no confirmó que se haya debido al nuevo coronavirus. Además, afirmó que los cuerpos ya han sido recogidos por el comando COVID-19. “El motín se debe a que quieren que se amplíen los delitos que pueden recibir el indulto y el tema de los medicamentos”, indicó.
Sobre la cantidad de contagiados en Castro Castro, Villar sostuvo que no tiene esa información. Agregó que solo se conoce a los infectado según los que sean trasladados a algún hospital y que hasta ahora han sido solo cinco.
El jefe del INPE afirmó que la estrategia para atender a los internos durante esta pandemia será distribuir antibióticos por cinco días para aminorar los síntomas de los contagiados por el nuevo coronavirus porque practicar pruebas rápidas a todos los reos es “muy poco probable".
“Hemos adquiridos 200 mil pastillas de azitomicina que empezarán a ser distribuidas en los centros penitenciarios. En total se entregarán 500 mil pastillas a nivel nacional. La mejor estrategia es la distribuir las pastillas porque pensar que vamos a poder generar pruebas rápidas para los 100 mil internos es muy poco probable”, dijo.
Nota original
Desde aproximadamente las 2 p.m., los internos de los doce pabellones del penal Castro Castro (San Juan de Lurigancho) realizan una protesta para exigir atención médica y pruebas de descarte ante el temor de contagio masivo del nuevo coronavirus.
Imágenes a las que accedió Perú21, muestran a los reos protestando dentro de sus celdas con carteles, arengas y telas de color blanco. “Es un abuso lo que hace el Estado con nosotros”, dice uno de los internos en el video.
Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hasta ahora hay 631 internos contagiados de COVID-19, de los cuales 21 han fallecido. De acuerdo a fuentes del INPE, ayer habrían fallecido dos reos del penal Castro Castro por el nuevo coronavirus.
La protesta registrada hoy en el penal Castro Castro habría sido organizada por internos y sus familiares ante la falta de pruebas y acceso a medicinas dentro del centro penitenciario, según las fuentes. Algunos reos querían tomar los techos como parte de la protesta, pero al acuerdo final fue que esta primera acción conjunta de reclamo sea pacífica.
Imagen
Hasta el momento, el INPE no ha informado si la situación dentro del penal Castro Castro fue controlada.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD