La población resistió el huaico. (Renzo Salazar / Perú21)
La población resistió el huaico. (Renzo Salazar / Perú21)

Un último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil () informó que hay 170 viviendas afectadas, 3 inhabitables y 15 heridos debido a las lluvias y los huaicos que cayeron el domingo en los distritos de Santa Eulalia, Ricardo Palma, Huarochirí, Chaclacayo, Yauyos y Chosica.

En diálogo con Perú21, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Indeci, Jaime Navach, señaló que el próximo reporte aparecerá cerca al medio día.

Navach precisó que hay una vivienda colapsada y un centro educativo afectado, además de 14 kilómetros de vía afectada (6 en Ricardo Palma, 5 Santa Eulalia, 2 en Chosica y 1 en Yauyos).

El fenómeno natural afectó más a Santa Eulalia, donde hay 124 casas con problemas.

La acción

Jaime Navach refirió que Indeci no hace prevención de sucesos como este, pero sí hace labores de "preparación, rehabilitación y respuesta".

Asegura que son las autoridades locales, distritales y regionales las que se encargan de la prevención y que la entidad se ocupa de la asesoría técnica. "Estamos desde el inicio con ellos", resaltó en conversación con este diario.

En opinión de Jaime Navach, se ha mejorado en en ese sentido, pero "el clima no es controlable", por lo que en cualquier momento esta clase de fenómenos puede sorprender a la población.

Cuando le preguntamos quién reacciona mejor, si los gobiernos regionales o la ciudadanía, destacó que van de la mano y que están mejorando.

En su opinión, el proceso para sensibilizar a la gente ante los huaicos es similar a la que se realiza en caso de sismos.