(Heiner Aparicio)
(Heiner Aparicio)

Unos 40 presos, cabecillas del en el penal de Socabaya, en Arequipa, fueron trasladados a otros reclusorios y recibirán penas adicionales, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), .

Explicó que estos internos serán procesados al amparo de la Ley Nº 28967, que entró en vigencia en julio pasado y que sanciona el amotinamiento y la toma de rehenes en penales con más de diez años adicionales a la sanción que cumplen.

Dijo que el tomó nota de los destrozos y los saqueos que dejó la referida medida de fuerza en la prisión arequipeña, lo que constituiría la evidencia jurídica a presentar ante la justicia.

Guadalupe, en diálogo con Canal N, expresó su confianza en que se inicie pronto el proceso en el Poder Judicial y este actúe rápidamente para que sirva de ejemplo a otros reos que intenten amotinarse.

"¿Qué cosa han ganado con el motín? Absolutamente nada, sino una condena mayor, diez años adicionales a la pena que ya están cumpliendo", aseveró.

El funcionario refirió que esta madrugada, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, se realizó una nueva requisa en los pabellones C y D del penal de Socabaya, lo que permitió encontrar cuchillos, verduguillos y lanzas.