Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace diez años fueron indultados por enfermedad terminal, pero siguen vivos y delinquiendo. Es el caso de Juan Silvestre Baldeón (42) y Rafael Iraita Sandoval, 'Choli' (50), dos reos que recibieron la gracia presidencial durante el gobierno de y que ahora vuelven a la cárcel por actuar al margen de la ley.

'Choli' cayó en julio del año pasado junto con la banda 'Los sastres de Lurigancho', cuando intentaban dar un golpe a una empresa de maquinarias para minería en la avenida Colonial, informó Reporte Semanal.

El delincuente, poseedor de un amplio récord criminal, regresó a la cárcel el 8 de agosto de 2011 por robo agravado, lugar de donde salió el año 2002 mediante una resolución de indulto firmada por el exmandatario y su entonces ministro de Justicia, .

"De los declarados o indultados por enfermedad terminal, solo el 22% ha fallecido. Eso quiere decir que el 80% no se han muerto hace más de 10 años", denunció el vicepresidente de Congreso , quien criticó al expresidente de Alberto Fujimori.

"Toledo ahora se rasga las vestiduras por el tema del indulto y señala que para indultar … cuando a todos aquellos que él indultó no estaban moribundos pues", dijo al dominical.

DE VUELTA A LA CÁRCELSimilar situación es la de Juan Silvestre Baldeón (42), indultado por la dupla Toledo-Olivera en 2001 por padecer de úlceras, anemia, pielonefritis y paraplejía.

Hoy en día, el beneficiado con la gracia presidencial se encuentra de nuevo en la cárcel, donde cumple ocho años de condena tras ser sentenciado por tráfico ilícito de drogas.

"Las resoluciones que contengan la decisión presidencial de otorgar esa gracia deben estar debidamente motivadas para efectivizar un control posterior", sostuvo el abogado Luis Marvill del Águila, situación que no se habría cumplido en el caso de Iraita.

Consultado sobre el tema, el exsecretario de la comisión de gracias presidenciales en 2002 y actual procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar García, no negó que fueron su responsabilidad los indultos brindados ese año, aunque luego no pudo ser contactado para profundizar en el asunto.

En los últimos 12 años se han otorgado 243 indultos por razones humanitarias, firmados en su mayoría por el líder de la 'chakana', refirió el noticiero.