Las campañas de identificación permitirán conseguir la foto de cada ciudadano. (Perú21)
Las campañas de identificación permitirán conseguir la foto de cada ciudadano. (Perú21)

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () implementará próximamente un moderno sistema de identificación de personas a través del reconocimiento facial.

El jefe nacional del , Jorge Yrivarren, indicó a la agencia Andina que ello será posible dado que dicha entidad cuenta actualmente con un banco de fotografías que alcanza al 99% de adultos peruanos y al 90% de menores de edad.

Con las campañas de identificación que se realizan, en pocos años cubrirá al 100% de la población peruana, anotó.

Asimismo, destacó que el sistema de reconocimiento facial ya es utilizado por muchos países europeos, asiáticos, así como en Canadá y Estados Unidos, y permite determinar con rapidez la identidad de una persona.

De esta manera —según dijo— se podrá evitar la suplantación de personas en trámites diversos y en procesos de evaluación. También permitirá fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia.

Yrivarren explicó que esta herramienta será utilizada inicialmente por el Reniec, pero tal como ocurre con la base de datos del DNI, se podrá interconectar la base de datos con otras instituciones públicas como , Poder Judicial, , la Policía Nacional, entre otras.