Durante las campañas del Reniec también es gratuita la toma de la fotografía para el DNI. (Difusión)
Durante las campañas del Reniec también es gratuita la toma de la fotografía para el DNI. (Difusión)

A consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado diversas localidades del país, muchos peruanos han perdido su Documento Nacional de Identidad (DNI) en medio de los desastres causados por los huaicos e inundaciones. Sin embargo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que entregará el documento de manera gratuita para los damnificados que lo soliciten.

Con ese fin, el Reniec está realizando campañas en varias de las zonas que fueron afectadas por los desastres, y también en las agencias ubicadas al interior de las localidades declaradas en emergencia.

La Resolución Jefatural N°50-2017, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, establece que el beneficio de gratuidad del DNI será desde el lunes 3 de abril para los trámites de duplicado, renovación y rectificación de datos. Sin embargo, se dará mayor celeridad a los duplicados de DNI.

En las agencias del Reniec de todo el país se brindará un trato preferencial a los damnificados por desastres naturales y a otros grupos de peruanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores, los habitantes de los distritos más pobres y los que viven en zonas de frontera.

Asimismo, a las personas con discapacidad, los pacientes que atraviesan una urgencia médica y los niños, niñas y adolescentes internados en Centros de Atención Residencial.

El organismo registral desplaza regularmente a los registradores a los lugares donde se encuentran dichas poblaciones para efectuar in situ los trámites gratuitos, y ahora también ha extendido la gratuidad a los damnificados por las lluvias.

Contar con DNI es muy importante sobre todo en la etapa de emergencia, pues sirve para que la población afectada por los desastres se identifique al realizar una gestión, trasladarse a otro lugar y ser empadronado o atendido.

Verificar la identidad de las personas también es una práctica de gran utilidad cuando se busca prevenir o detectar la trata de personas, un delito que suele incrementarse luego de un desastre natural.

CAMPAÑAS EN ZONAS DE DESASTRE

El Reniec informó que hoy, 1 de abril, realizará campañas para la entrega gratuita de DNI en el albergue para damnificados instalado en la Institución Educativa Miguel Cortez del distrito de Castilla (Piura) y en el albergue de la Congregación Cristiana 316, Sector II, Santa Rosa, en el Centro Poblado El Milagro, del distrito de Huanchaco (La Libertad).

Mañana, 2 de abril, las campañas de realizarán en la Iglesia Evangélica El Nazareno, en el distrito de Mochumí (Lambayeque); y en el polideportivo Julio Gutiérrez, sector IV, del Centro Poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco (La Libertad).

Asimismo, en Lima, la entrega de DNI gratuito se realizará en el asentamiento humano Campo Sol de Carapongo, en el distrito de Lurigancho Chosica.