Reniec decidió no reconocer a madres lesbianas en el DNI de su hijo. (Difusión)
Reniec decidió no reconocer a madres lesbianas en el DNI de su hijo. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Darling Delfín y Jenny Trujillo —pareja de lesbianas peruanas casadas en México— solicitaron al emitir el DNI de su hijo reconociendo su relación filial, sin embargo no fue admitida y en los próximos días apelarán la decisión de esa institución que ya emitió el documento del menor sin reconocer a una de sus madres.

Reniec decidió no colocar en la casilla de 'Observaciones' el nombre de Jenny Trujillo, pese a que hace una semana aceptó la solicitud por escrito en el que ambas madres pedían que expresamente se considerara el parentesco con su hijo.

Normalmente Reniec reconoce en el DNI los datos colocados en las partidas de nacimiento de los niños y niñas. En este caso, se distancia de esa práctica y omite transcribir lo que señala el Acta de Registro como peruano nacido en el extranjero —emitida por la Superintendencia Nacional de Migraciones en julio del año pasado— que hace las veces de partida de nacimiento, y que reconoce en sus 'Observaciones' que Jenny Trujillo es también madre del niño.

En el comunicado difundido por la pareja, manifestaron que esta situación es discriminatoria, pues significa "un trato diferenciado injustificado" que tiene como motivo la orientación sexual de sus madres.

Ambas madres han sustentado a Reniec que las normas nacionales permiten reconocer a Jenny Trujillo como madre y el principio del Interés Superior del Niño lo obliga a hacerlo.

"Reniec coloca en una situación de vulnerabilidad al niño, al no reconocer explícitamente que Jenny Trujillo es su madre. Si bien ahora tiene un DNI, éste no lo identifica en su integridad, peor aún, obstaculiza el ejercicio de los derechos que tiene respecto a una de sus madres. Por ejemplo, Jenny no podrá viajar con su hijo dentro del Perú sin autorización notarial de la otra madre. Y en un país en el que existe tanta discriminación, con seguridad tendrá dificultades para representarlo o tomar decisiones respecto a él ante instituciones privadas y públicas. Esa es una decisión que debería ser revisada", sostuvo Jeannette Llaja, abogada de Demus y LIFS, instituciones que patrocinan el caso.

La abogada también precisó que "en el Perú muy pocas personas conocen que el Acta de registro de Migraciones de un peruano nacido en el extranjero equivale a una Partida de Nacimiento, por lo que no le darán importancia, y no lo reconocerán como un instrumento vinculado al DNI".

"Reniec ha cumplido con inscribir al menor de edad y salvaguardar su identidad"

Benito Portocarrero, gerente de Imagen Institucional del Reniec, en declaraciones para Perú21 explicó que su institución ha cumplido con inscribir al menor de edad acorde con la normativa peruana:

"Nuestra norma señala que tenemos que transcribir el documento de migraciones y eso se ha hecho y en 'observaciones' se ha colocado el número del acta de extranjería. Las reglas de nuestro país permiten consignar a la madre y el padre de un menor de edad, no existe la figura de dos madres o dos padres".

Sostuvo que de esta manera el Reniec ha cumplido con su deber de salvaguardar la identidad y los derechos del niño acorde a las normas del Perú.

Respecto a que la pareja lesbiana apelará la decisión del Reniec por no consignar explícitamente a ambas como madres, el vocero de Reniec dijo que "el Perú es un país libre y todos tenemos derecho a reclamar, pero lo que está claro para el país es que Reniec ha cumplido con inscribir al niño".

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS