Reniec apelará fallo judicial que ordena reconocer matrimonio homosexual. (Perú21)
Reniec apelará fallo judicial que ordena reconocer matrimonio homosexual. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Benito Portocarrero, Gerente de Imagen Institucional del , informó que la institución, aunque aún no ha sido notificada, entre el peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche.

"Nuestra legislación no permite el matrimonio de personas del mismo sexo, entonces nosotros vamos a apelar a este tema", dijo Portocarrero a RPP.

Portocarrero agregó que de acuerdo al código civil, que data de 1984, no es posible el matrimonio homosexual. "Dice a la letra que el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por una mujer y un varón legalmente aptos para ella", expresó el funcionario.

En ese sentido, sostuvo que no se trata de lo que piensen los jefes o los funcionarios del Reniec respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, sino de las normas que la institución debe hacer cumplir.

Sin embargo, el funcionario manifestó que el juzgado que ordenó el reconocimiento de la unión ha tomado en cuenta consideraciones posteriores a la citada norma.

Por tanto, prosiguió, si la instancia superior insiste en la orden "el Reniec no tiene ningún problema en hacer la inscripción y cumplir lo que dice el juez".

Recordemos que, tal como advirtió el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, .

DATO

  • Óscar Ugarteche es el único peruano que ha hecho un trámite pidiendo el reconocimiento de un matrimonio homosexual en nuestro país. El fallo "abriría una puerta" para otros casos, indicó Portocarrero.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS