Proyecto se aplicará por etapas y planea acabar con régimen laboral en el 2016. (Rafael Cornejo)
Proyecto se aplicará por etapas y planea acabar con régimen laboral en el 2016. (Rafael Cornejo)

El ministro del Interior, , anunció ayer que este año, , con la finalidad de reducir la inseguridad ciudadana. Además, indicó de dicho plan se llevará a cabo en tres etapas.

Para el exministro del Interior , este sistema debe ser eliminado de una sola vez y no por etapas, como prevé Albán.

"Es falso que en etapas se erradique este régimen. Se necesita de mayores medidas, pero parece que al sector no le interesa conocer los problemas que afectan a la Policía Nacional", dijo a Perú21.

Como se recuerda, Albán indicó que la erradicación del régimen policial se aplicaría, en una primera etapa, a partir de julio en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima y el Callao. La segunda fase se ejecutará el próximo año en Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Ucayali, y luego se continuará con el resto del país.

Hernani indicó también que hace falta liderazgo en la institución policial, pues actualmente "solo hay generales de papel y no con la actitud para tomar decisiones".

Asimismo, es urgente que se erradique la corrupción dentro de la Policía, así como contar con la logística, tecnología e infraestructura para hacer un buen trabajo. "Si todo esto se realiza en simultáneo se habrá recuperado a la Policía", remarcó.

ASIGNACIÓN ECONÓMICAEl ministro Albán indicó que la eliminación del régimen policial 24×24 irá acompañado por una asignación extraordinaria y transitoria para que los agentes –que realizan diversas actividades en sus días libres– no se vean perjudicados económicamente.

El monto calculado es de 1,100 soles, el que podría sufrir algunas variaciones. "Es algo que hemos venido trabajando con los técnicos del Ministerio de Economía", precisó.

Afirmó que el Estado tendría que invertir aproximadamente 1,500 millones de soles en los próximos dos años para cumplir con entregar este bono a unos 70 mil agentes.

Albán aclaró, sin embargo, que al termino del proceso de eliminación de este sistema de trabajo, se dejará sin efecto esta asignación especial. ¿La razón? Se espera que para ese momento ya se haya concluido con el aumento ofrecido al personal de la Policía, el cual se ejecuta en cinco tramos.

Al respecto, el primer ministro, , reconoció que se trata de un tema sustancial que busca cubrir una falencia en la capacidad para controlar a la delincuencia.

Acotó que con esto se tendrá la misma cantidad de agentes todos los días y que, a partir de ahora, las empresas tendrán que contratar a vigilantes particulares para resguardar sus instalaciones.