A partir del 28 de marzo, más de 350 mil estudiantes de universidades públicas retornarán gradualmente a las aulas. (Foto: Facebook | PUCP)
A partir del 28 de marzo, más de 350 mil estudiantes de universidades públicas retornarán gradualmente a las aulas. (Foto: Facebook | PUCP)

Luego de dos años de clases virtuales en medio de la pandemia del COVID-19, a partir de este 28 de marzo más de 350 mil estudiantes de las retornarán gradualmente de forma presencial o semipresencial a las aulas para iniciar el ciclo lectivo 2022-I.

Según cifras del Minedu, el 8 % de las universidades públicas iniciará el año académico en marzo, el 49 % lo hará en abril, el 27 % en mayo, y el 10 % entre junio y agosto. Además, un 6 % de universidades está por definir la fecha de inicio.

Las universidades públicas cuentan con 359,440 estudiantes y 23,328 docentes. De acuerdo a la R.V.M. N° 015-2022-MINEDU, las universidades podrán implementar modelos híbridos de enseñanza, combinando la presencialidad, la semipresencialidad y la virtualidad.

Universidades que regresarán o ya regresaron a la presencialidad

  • La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) inició sus clases el pasado 21 de marzo de manera gradual. Se informó que en las primeras semanas, solo podrán ingresar los estudiantes, docentes, investigadores o trabajadores con actividades presenciales programadas y que cumplan ciertas condiciones.
  • La Universidad Nacional Agraria de La Molina iniciará sus clases el 25 de abril.
  • La Universidad Nacional del Altiplano abrirá sus puertas el 28 de marzo desde las 08:00 a.m. para que los estudiantes de sexto a décimo ciclo lleven clases presenciales, mientras que los de ciclos menores lo harán en la modalidad virtual y semipresencial.
  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) empezará con sus clases presenciales el próximo 9 de mayo en todas sus facultades. El segundo semestre será desde el 12 de setiembre.
  • La Universidad Nacional de Frontera, que también inicia el año académico el lunes 28 de marzo, implementará modelos híbridos de enseñanza en los que primará la educación semipresencial.
  • La Universidad Privada de Piura (UDEP) comenzó las clases presenciales desde el lunes 21 de marzo. Además, la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) también dio inicio en la misma fecha.
  • La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) iniciará la semipresencial desde el 28 de marzo.
  • La Universidad Nacional de Callao (UNAC) iniciará el 4 de abril.
  • La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) iniciará la modalidad semipresencial el 16 de mayo.

Formas de regresar a la presencialidad

Según el Minedu, se plantean tres escenarios: el primero contempla la agrupación de estudiantes, con clases simultáneas, mixtas, replicadas paralelamente y rotativas por grupos.

El segundo está centrado en la naturaleza de la asignatura y puede llevarse a cabo de manera presencial o no presencial, así como de forma mixta.

Asimismo, el tercero comprende asesorías personalizadas, autonomía para escoger la forma del dictado de la asignatura, puntos estratégicos de aprendizaje y actividades de verano o periodo vacacional.

VIDEO RECOMENDADO

ladrón finge ser mendigo para robar celular