Se registraron 11 incendios forestales activos en 8 regiones, informó la PCM. (@CGBVP_Oficial)
Se registraron 11 incendios forestales activos en 8 regiones, informó la PCM. (@CGBVP_Oficial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Presidencia del Consejo de Ministros () informó que se han registrado 11 incendios activos en ocho regiones a nivel nacional —siendo las más perjudicadas Cajamarca y Lambayeque— que hasta el momento han arrasado más de 22 mil hectáreas de bosques.

El presidente de la PCM, Fernando Zavala, informó que se han declarado en estado de emergencia los distritos más afectados por los incendios forestales en Cajamarca y en Lambayeque para agilizar el envío de asistencia y unidades de Bomberos que aplaquen el fuego.

En Cajamarca, los distritos que han sido declarados en emergencia son los de Socota, San Andrés de Cutervo y Querocoto de la provincia de Chota y el distrito de Querocotillo en la provincia de Cutervo. Mientras que en Lambayeque, los distritos declarados en emergencia son Salas en la provincia de Lambayeque, y Cañaris e Inkahuasi en la provincia Ferreñafe.

Sin embargo, también se reveló que se han reportado incendios en Áncash, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco y Lima. Al respecto, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, informó que el fuego ha afectado a tres áreas naturales protegidas: el Parque Nacional de Cutervo, el Bosque de Protección de Paigabamba, en Cajamarca, y la Reserva de Vida Silvestre Laquipampa, en Lambayeque. Hasta estos lugares se han enviado 31 bomberos especializados.

Asimismo, se informó que las llamas arrasan el bosque nuboso del valle de Utcubamba en Bagua (Amazonas), donde los bomberos luchan contra el fuego desde hace tres días, pero no tienen los recursos necesarios para apagar las llamas por lo que solicitaron combustible y una cisterna con mil galones de agua.

Por su parte, en Cajamarca, los habitantes de Querocoto y de Miracosta, en Chota, ya han comenzado su evacuación hacia Chiclayo (Lambayeque), porque el humo ya cubre los cascos urbanos de ambas localidades.