CARRETERAS MOJADAS. Calles de Arequipa son intransitables. (Heiner Aparicio)
CARRETERAS MOJADAS. Calles de Arequipa son intransitables. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las intensas precipitaciones apenas comienzan. El (Senamhi) advirtió que las lluvias se intensificarán en el centro y sur del país en los próximos días. "Recién estamos en los picos máximos de este fenómeno", señaló la especialista de esta institución Raquel Loayza.

Informó que uno de los factores que influye en los imparables chubascos es el denominado sistema sinóptico, el cual viene desde el Atlántico y se ubica en el Perú y en Bolivia. "Ocurre en grandes longitudes que comprometen kilómetros de territorios. Se deben tomar precauciones porque se vienen más lluvias", alertó.

Por su parte, que, desde noviembre hasta la fecha, las precipitaciones han dejado 5,551 damnificados, 14 muertos, 29 heridos y 49,145 afectados. Asimismo, 11,280 viviendas afectadas, 772 colapsadas y 435 inhabitables. Las lluvias destruyeron más de 26 kilómetros y 19 puentes. Son 79 las provincias afectadas en 19 departamentos.

LA LLUVIA QUE CAEY sigue lloviendo. En Arequipa, la Panamericana Sur, a la altura de Atico, sufrió la caída de un huaico. Hasta el cierre de esta edición, había más de 500 vehículos varados pues continuaba restringido el paso vehicular en el kilómetro 34.7 de la carretera de penetración a la Ciudad Blanca.

Asimismo, el camino que conduce a la zona turística del Cañón del Colca también fue bloqueado por un deslizamiento, a raíz de las lluvias.

En tanto, en Tumbes el incremento del caudal del río del mismo nombre provocó el desborde de agua por la alcantarilla del malecón inundando los alrededores de la plazuela Bellavista, en el Cercado de la ciudad.