(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La región registró hoy una temperatura máxima de más de 40 grados centígrados, informó la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La ola de calor tuvo lugar en el valle de Ponaza, en la provincia de Picota; seguido de cerca por Bellavista con 38 grados, Tarapoto con 37; Saposoa con 36; Moyobamba con 32.5 y Lamas con 31.6.

El incremento de las temperaturas obedece al establecimiento momentáneo de un sistema de bloqueo, que no permite la entrada de los sistemas generadores de lluvias, y a la presencia persistente de vientos cálidos del norte.

Felipe Huamán Solís, director regional del Senamhi en San Martín, advirtió que estas olas de calor serán más frecuentes en octubre y noviembre.

Frente a este panorama recomendó no quemar los pastizales, desmontes o desechos, a fin de evitar que el fuego se propague rápidamente y ocasione incendios forestales.

También consideró importante reservar agua para la ganadería y ventilar los galpones de crianza, facilitando de esta manera un mayor flujo de aire.

En lo que respecta a los cultivos bajo riego, como el arroz, pidió a las juntas de usuarios que, a través de sus comisiones de regantes, disminuyan las áreas a sembrar para garantizar una equitativa distribución del agua de regadío.

En los estanques de producción piscícola, agregó, se debe renovar permanentemente el agua, con el objetivo de evitar el calentamiento y con ello la muerte de las especies en crecimiento.

La Dirección Regional del Senamhi San Martín monitorea este fenómeno a través de su red de estaciones hidrometeorológicas y emitirá información oportuna ante cualquier cambio en las condiciones atmosféricas, comentó.