Hospitales
Hospitales

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para evitar los riesgos ante un eventual sismo de gran magnitud en Lima, el (Minsa) reforzará las estructuras de cinco hospitales de la capital. Se trata de los nosocomios Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza y María Auxiliadora. El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Fernando D’Alessio Ipinza.

Para ello, el Minsa suscribió un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), mediante el cual dicha casa de estudio elaborará los expedientes técnicos para el reforzamiento de la infraestructura que se encuentra en situación crítica en los hospitales mencionados.

D’Alessio anunció que, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres, en los próximos días se suscribirá un nuevo convenio con la UNI para elaborar los expedientes técnicos de reforzamiento de otro grupo de hospitales de Lima Metropolitana.

“Queremos reforzar estructuralmente todos los hospitales e institutos de salud de Lima, algunos de los cuales son muy antiguos. Contar con el apoyo técnico de los profesionales de la UNI nos da tranquilidad, pues ellos le darán cien años más de vida a nuestros hospitales”, manifestó el ministro.

Según el convenio, el Minsa invertirá S/4’170,120 para financiar los estudios técnicos que elaborará el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, en un plazo de 70 días.

El rector de la UNI, Jorge Alva Hurtado, señaló que es importante estar preparados porque no se sabe cuándo ni dónde ocurrirá un sismo de gran magnitud. 

“Puede ser frente a Lima, al norte de Chile o en Nazca, pues son lugares donde la sismicidad es mayor. Qué mejor que empezar a reforzar los hospitales que van a entrar en acción inmediatamente después de un evento de estas características”, sostuvo.