En julio de 2013 se inició el trámite, pero taxistas esperaron la última hora. (Luis Gonzales)
En julio de 2013 se inició el trámite, pero taxistas esperaron la última hora. (Luis Gonzales)

La afluencia de cientos de taxistas –que esperaron a última hora para realizar el cambio de modalidad del servicio que brindan– desató ayer el caos en la sede del , en el . El plazo para hacer este trámite vence mañana y no habrá una prórroga, por lo que se espera que hoy el número de solicitantes se incremente.

Desde las primeras horas de la mañana, casi mil taxistas formaron extensas colas que abarcaban varias cuadras de los exteriores del local del Setame, ubicado a la altura de la cuadra 24 de la avenida Venezuela.

Incluso, un grueso número de choferes pernoctó en el lugar a fin de encontrar un turno. "Estoy aquí desde las 3 de la mañana y hasta ahora (9:00 a.m.) no me atienden", se quejó el taxista Raúl Sánchez.

Otros reclamos de los trabajadores del volante fueron la lentitud en la atención y el hecho de que solo se haya habilitado un local que reciba las solicitudes de cambio de los servicios remisse o estación a taxi independiente.

En la zona, algunas personas vendían su ubicación en las filas. Ante ello, personal del serenazgo intervino y tuvo que enumerar a las personas que esperaban ser atendidas.

Además, otros inescrupulosos se hacían pasar por tramitadores para sorprender al público. "No hay que dejarse engañar por estas personas que forman parte de las empresas 'cascarón' y no están autorizadas por la municipalidad", alertó María Jara, gerente de Transporte Urbano de Lima.

En medio del caos y el intenso calor, un hombre de la tercera edad se desmayó en la cola. Él fue auxiliado inmediatamente por agentes del serenazgo.

NO HABRÁ PRÓRROGALa funcionaria María Jara reiteró que el plazo para efectuar el trámite de cambio de modalidad del servicio de taxi vence mañana y no habrá una prórroga.

"Los taxistas han tenido desde julio del año pasado para hacer esta gestión. No es serio que les demos otro plazo porque ya ha pasado bastante tiempo", señaló la gerente de Transporte Urbano de la comuna.

Remarcó que las ventanillas del Setame atenderán hoy y mañana en horario excepcional, , con el fin de agilizar la atención de los conductores que deben registrar la modalidad de taxi en la que prestan servicio.

"Quienes van a participar en este proceso son taxistas formales que están completando el íntegro de la formalidad y declarando específicamente a qué tipo de servicio se dedican", explicó.

NO RETIRAN A INFORMALESAl respecto, Luis Quispe Candia, especialista en temas de transporte, indicó que el caos que se registra en el Setame es responsabilidad tanto de los taxistas como de la .

"Siempre es típico en nuestro país hacer trámites a última hora. Sin embargo, la comuna debió elaborar un cronograma alfabético o por matrícula del vehículo para ordenar este proceso", sostuvo el director de la ONG Luz Ámbar.

Refirió que si bien el municipio capitalino ha iniciado el reordenamiento del transporte público y ha creado un marco normativo, hasta ahora no ha cumplido con fiscalizar a los taxistas informales.

"Lamentablemente las normas que se han emitido no se cumplen. Pese a que los taxistas formales se han inscrito, los informales compiten libremente con ellos en las calles. Es decir, tienen el campo libre para trabajar", concluyó.

SABÍA QUE

- El servicio de taxi cuenta con tres modalidades: remisse, estación e independiente. Los dos primeros son de carácter empresarial, mientras que el independiente comprende a personas naturales que cuentan con un vehículo y deciden dar este servicio.

*El registro de taxistas, por la modalidad de servicio, se inició en julio de 2013, en el marco de la ordenanza Nº 1684.