Después de 22 años, la finalmente perdió su poder sobre las 72 hectáreas de terreno en Lurín y las miles de familias que lo ocuparon ilícitamente. 

Ayer, desde las 6:30 de la mañana, un grupo de 2 mil policías, 150 caballos, tanquetas y maquinaria pesada ingresó al territorio invadido y se enfrentó a una violenta resistencia que arrojó piedras y palos a los efectivos que cumplían con ejecutar la sentencia dictada por el 25 Juzgado Civil de Lima

Dos efectivos policiales resultaron heridos tras la gresca, mientras que los vecinos indicaron que también hubo dos pobladores con lesiones. 

La abogada Martha Céspedes, representante de la inmobiliaria Malaika –propietaria del predio–, dijo a Perú21 que con este acto “se restituye el principio de autoridad y el respeto a la ley”. 

Además, informó que hasta ayer se desalojó al 35% de los ocupantes y hoy se espera concluir con lo restante. Este diario verificó que no se están derribando las edificaciones de material noble y se están entregando las pertenencias personales y animales a cada familia. 

Lurín

LOS GOLPES DEL TRÁFICO
Esta historia data de 1997, cuando invadió el predio en Lurín y, para ganar dinero sin perder el control, creó la Asociación Agropecuaria Súmac Pacha, que le sirvió como fachada para su jugoso negocio. A través de esta figura, lo que él vendía no eran metros cuadrados de tierra, sino acciones dentro de la asociación, de la cual él era presidente absoluto. 

Edgard Alvarez, exsocio de Súmac Pacha, denunció el abuso que sufrió cuando le reclamó a Navarro no haberle comunicado que el terreno estaba en litigio. Álvarez intentó empadronar a vecinos para regularizar su situación con la legítima propietaria y Navarro lo echó.

En 2016, que operaba las lagunas de oxidación de Lurín. Inmediatamente, Navarro mandó enterrar dicha infraestructura, lo que produjo un aniego de aguas servidas en la ciudad del sur. Para detener dicho desastre, Sedapal tuvo que verter el desagüe en la playa Arica, causando un daño ecológico irreparable. 

DATOS
- Las lagunas de oxidación desaparecieron. Ahora dicho espacio está en posesión de Julie Alegría, presunta integrante de la banda.

- En 2016, el juez Martín Hurtado emitió una medida que permitió a Súmac Pacha invadir las lagunas. Ahora se sabe que él mantuvo comunicación con César Hinostroza. 

- Evangelina Chamorro, víctima arrastrada por un huaico, compró a Navarro un predio invadido sobre una quebrada.