Marcial Rubio Correa, rector de la Universidad Católica del Perú (PUCP), se pronunció en torno al cobro en exceso que realizó la casa de estudios a sus alumnos por pagos fuera de fecha desde noviembre del 2012.
Marcial Rubio Correa, rector de la Universidad Católica del Perú (PUCP), se pronunció en torno al cobro en exceso que realizó la casa de estudios a sus alumnos por pagos fuera de fecha desde noviembre del 2012.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Marcial Rubio Correa, rector de la Universidad Católica del Perú (), se pronunció en torno al cobro en exceso que realizó la casa de estudios a sus alumnos por pagos fuera de fecha desde noviembre del 2012.

Recordemos que esta medida originó la protesta de los estudiantes y el bloqueo de la avenida Universitaria. Tras los incidentes, la PUCP anunció la devolución del dinero.

En esa línea, el máximo representante de la PUCP manifestó que la casa de estudios no cumplió con la ley y que el cobro en exceso obedeció al problema de índole económico que atravesó la universidad luego de las contiendas judiciales con el Arzobispado de Lima.

“La universidad, frente a la posibilidad de no pagar la planilla, se vio en la imposibilidad de cumplir la ley y siguió aplicando la multa de medio crédito por la mora en el pago”, señaló al programa Sin Pauta.

Según informó El Comercio, se trata de la Ley N°29947, Ley de Protección a la Economía Familiar respecto del pago de pensiones en Institutos, Escuelas Superiores, Universidades y Escuelas de Posgrado Públicos y Privados.

Fue publicada en 2012 y en su artículo 2 determina que “la tasa de interés para las moras sobre pensiones no pagas no podrá superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el Banco Central de Reserva del Perú”.

La Universidad Católica del Perú cobraba medio crédito y el monto era de 100 a 500 soles dependiente de la escala de pago.

Según informó el rector, la PUCP no podía obtener créditos bancarios porque todos sus inmuebles no podían ser usados como garantía por un veredicto del Tribunal Constitucional.

"Yo como rector no podía condenar a la universidad a cerrar", expresó y agregó que no llevarlo a cabo, habría tenido que subir las pensiones. Aclaró que "estábamos actuando sin cumplir la ley" y que eran conscientes de que acumulaban una deuda con el estudiantado.

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS