Copa América

Recorrido de fe y tradición

Son en total 37 iglesias en el Cercado de Lima que esperan la llegada de miles de visitantes durante este jueves Santo.

Recorrido de las siete iglesias 18-04-19

Alejandra García
Alejandra García

El recorrido de las siete iglesias es una tradición católica que en el Jueves Santo congrega a miles de personas, principalmente, en el Centro Histórico de Lima , donde este acto de fe y religiosidad se mezcla con la belleza arquitectónica virreinal de nuestras iglesias.

Se trata de una de las fechas más esperadas de la Semana Santa, pues simboliza el camino que realizó Jesús desde la Última Cena hasta que fue crucificado en una cruz.

Los miles de fieles recuerdan a cada paso la pasión de Cristo, mientras recorren las imponentes iglesias que, además de ser lugares de devoción y fe católica, forman parte de nuestro patrimonio cultural.

El gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), Luis Martín Bogdanovich, a través de Perú21.TV, recomendó a las miles de personas que harán este tradicional recorrido partir desde el Santuario de Santa Rosa de Lima, ubicado en la avenida Tacna.

Este hermoso conjunto religioso consta de un templo y un monasterio, así como el visitado Pozo de los Deseos, de 19 metros de profundidad, donde los fieles arrojan cartas con sus peticiones.

A pocas cuadras se encuentra el templo histórico de Las Nazarenas, en el jirón Huancavelica, donde permanece la imagen del Señor de los Milagros. Esta construcción data del siglo XVIII y, como señala su reseña en la página web del Arzobispado de Lima, “contrariamente a lo ocurrido con otros monumentos, se ha visto embellecida progresivamente después de las muchas reconstrucciones y arreglos de los que ha sido objeto”.

Más adelante, en el tradicional Jirón de la Unión, se encuentra la iglesia Nuestra Señora de la Merced, el primer templo construido en la capital, en 1535, cuya belleza y esplendor se luce pese a distintos terremotos ocurridos en nuestra capital.

Esta edificación es de estilo barroco. Bernabé Cobo, en su libro Historia de la fundación de Lima, describe a la torre principal del templo como “la más esbelta de Lima”. 

Infografia

.

IGLESIA MAYOR

Al llegar a la Plaza de Armas, se observa la imponente catedral de Lima, la que ha sido retocada varias veces desde su inauguración, en el siglo XVII, hasta finales del siglo XIX.

Está conformada por un conjunto de portadas, altares, bóvedas y cajonerías, y se ha convertido en una de las obras arquitectónicas más antiguas de la capital. En una sus capillas luce la imagen de la Sagrada Familia.

La quinta parada sería en el jirón Áncash. Allí está la capilla Nuestra Señora de la Soledad, que se encuentra en el interior del conjunto monumental de la Basílica y Convento de San Francisco de Lima. Al costado se ubica el templo principal de San Francisco, conocido por sus famosas catacumbas. Además, cuenta con una gran biblioteca, en la cual se puede encontrar libros de la época que contienen las misas y ceremonias sacras en latín.

Este recorrido termina en el jirón Azángaro, donde se ubica la iglesia San Pedro, que fue construida en el siglo XVI por los jesuitas.

PLAN DE SEGURIDAD 

A fin de resguardar a los ciudadanos peruanos y extranjeros durante el tradicional recorrido de las siete iglesias, la Municipalidad de Lima ha previsto un plan de seguridad integral que se iniciará a las 8:00 a.m. del Jueves Santo.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna, Augusto Vega, indicó que cerca de 500 agentes –300 serenos y 200 inspectores de fiscalización y de transporte– permanecerán alertas durante la festividad religiosa. Agregó que durante la mañana del Jueves Santo se proporcionará mayor seguridad en las 38 iglesias que se ubican en el Cercado.

“La iglesia de Santa Ana, en Barrios Altos, es la única que no cumple con las medidas de seguridad establecidas por Defensa Civil, por lo que permanecerá cerrada”, señaló a Perú21.

En tanto, la municipalidad instalará dos carpas para albergar a los niños y adultos mayores que podrían extraviarse durante la concurrida actividad. Estarán ubicadas en el jirón Carabaya, a la altura de la Plaza de Armas, y en el cruce del Jirón de la Unión y el jirón Huancavelica. Vega recordó que se restringirá el tránsito vehicular en el Centro Histórico de Lima.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada