Una de las explosiones registradas ayer en el volcán Ubinas. (Difusión)
Una de las explosiones registradas ayer en el volcán Ubinas. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El comité técnico-científico que monitorea la actividad del recomendó al gobierno regional de declarar la tras analizar el estado de la zona, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros ().

Para dar esta sugerencia se tuvo en cuenta que se registraron en el Ubinas en los últimos tres días y la formación de columnas de gases y cenizas entre 0.8 a 2 kilómetros de altura sobre el cráter, cuyo material fue dispersado por el viento en dirección norte y noroeste.

La PCM, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, dispuso que dicho comité coordine medidas de prevención con el gobierno regional, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (), el Instituto Geofísico del Perú () y el Instituto Nacional de Defensa Civil ().

La vigilancia volcánica, en la provincia moqueguana de General Sánchez Cerro, la realizan expertos bajo la dirección de dicha Secretaría de la PCM, a cargo del general EP ® Daniel Urresti Elera.

Esta tarea permitirá confirmar o descartar si se trata solo de explosiones freáticas producidas por inyección de agua meteórica o el inicio de un proceso eruptivo generado por el ascenso del magma.

Como parte de las acciones de prevención, la PCM se reunirá con el Gobierno Regional de Moquegua, los ministerios de Defensa, Interior, Educación, Agricultura, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, de la Mujer, Salud, y Energía y Minas.

Asimismo, con los representantes de instituciones técnicas como el Indeci, el Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), IGP y el Ingemmet.

El objetivo es formular un plan de contingencia que permita establecer rutas de evacuación, ubicación de albergues, sistema de alerta temprana, entre otras medidas.