Copa América

Recomendaciones para evitar accidentes en casa por manejo de artefactos eléctricos o enchufes

Algunas personas terminan con quemaduras por no conocer cómo se manipulan los equipos que se conectan a un tomacorriente.

Descargas eléctricas,Incendios,Quemaduras,

Se debe evitar sobrecargar los tomacorrientes. (Electro Oriente)

Se debe evitar sobrecargar los tomacorrientes. (Electro Oriente)

Se debe evitar sobrecargar los tomacorrientes. (Electro Oriente)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los casos de accidentes por el desconocimiento sobre el manejo de artefactos eléctricos e instalaciones eléctricas son comunes en las viviendas, por lo que es necesario conocer los procedimientos para evitar quemaduras, cortocircuitos y descargas eléctricas.

La empresa Electro Oriente, que se encarga de suministrar energía eléctrica en las regiones Loreto, San Martín, Amazonas y Cajamarca, dio las siguientes recomendaciones a los usuarios sobre cómo evitar accidentes en las casas:

• No manipular los artefactos eléctricos con las manos húmedas o descalzo.
• No sobrecargar los tomacorrientes, a fin de evitar cortocircuito e, incluso, un incendio.
• Cualquier arreglo o modificación de las instalaciones eléctricas en casa debe ser realizada por un electricista.
• La labor preventiva se debe iniciar en el hogar, desde los más pequeños hasta los más grandes.
• Revisar periódicamente las instalaciones en las casas o departamentos, sobre todo cuando se trata de construcciones antiguas.
• Toda nueva construcción debe contar con su respectivo plano eléctrico, el mismo que tiene que ser verificado por la municipalidad.
• El cableado eléctrico siempre debe estar protegido con tubos preparados especialmente para esta función.
• Utilizar toma corrientes que cuenten con tapa de protección en las zonas bajas del hogar, así prevenimos que los niños puedan introducir los dedos o algún objeto en los orificios.
• Cualquier aparato que se encuentre enchufado a la corriente eléctrica es peligroso, no acercarse con las manos mojadas.
• Jamás deje que los niños trepen los postes de luz o jueguen con cables o enchufes, sobre todo si estos se encuentran en la calle, ya que podrían estar conectados al tendido eléctrico y ocasionarles quemaduras o accidentes aún más graves.
• Revisar periódicamente el estado de los aislantes de conductores que son la principal causa de electrocución.

El jefe de Calidad y Fiscalización de Electro Oriente, Juan León, remarcó que se debe tener cuidado con las instalaciones clandestinas, ya que ocasionan accidentes, como incendios y descargas eléctricas.

“Algo que nos preocupa de sobremanera es el hecho de que algunos inescrupulosos ofrecen el servicio de instalación eléctrica domiciliara de manera directa y clandestina en los hogares, poniendo en riesgo sus vidas y las de los supuestos beneficiarios”, afirmó.

“Otros roban los cables eléctricos por el uso del cobre, sin considerar que se exponen a situaciones que ponen en riesgo su propia vida”, agregó.

Tags Relacionados:

Elecro Oriente

Cortocircuitos

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada