La población se opone al ‘éxodo' masivo por el avance de la minería. (USI)
La población se opone al ‘éxodo' masivo por el avance de la minería. (USI)

Los pobladores y las autoridades de rechazaron el traslado de la ciudad, mediante una audiencia pública organizada por la Municipalidad Provincial de Pasco. Con ello, respaldan la .

El traslado de la ciudad se aprobó en el Congreso en el año 2008, debido al creciente avance de la minería. Sin embargo, los pobladores se oponen a la medida y, por el contrario, solicitaron la ejecución de un proyecto de agua y desagüe.

"Cerro de Pasco es una ciudad que ya bordea los 100 mil habitantes y no es posible que, siendo la capital minera del Perú, nuestra población no cuente con un servicio de agua de calidad y en cantidad. La población no está dispuesta trasladarse porque aquí tiene su fuente de trabajo", dijo el alcalde Jhoni Ventura.

Por su parte, el presidente regional indicó que el proyecto de agua y desagüe costará 129 millones de soles y recordó que el presidente se comprometió a realizarlo. Dijo, en cambio, que en el traslado de la ciudad se gastaría 15,000 millones de soles y tardaría más de 30 años.

Meléndez aseguró que en la actualidad el suministro de agua se da solo dos o tres veces por semana, y durante dos horas. Además, denunció que los niños presentan serios cuadros de desnutrición y altos índices de contaminación con plomo en la sangre.