Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente regional de , , quien fue , justificó hoy las nuevas movilizaciones contra el Minas Conga, proyecto de US$4,800 millones que fue suspendido por la convulsión social.

Sostuvo que la intención del Gobierno Central "es amedrentar a la población", pero aseguró las anunciadas para este 2 y 3 de enero serán contundentes y justificó las movilizaciones al afirmar que nunca se llegó a instalar la mesa de diálogo con el Ejecutivo ni se definió a los interlocutores de este proceso de concertación. Además, insiste en que frentes sociales participen en este proceso.

"Hay una necesidad de que se instale la mesa de diálogo, porque tiene que definirse quiénes son los interlocutores válidos, quiénes van a ser los participantes, la agenda, los mecanismo de discusión y todo lo que significa una mesa de diálogo", dijo en "Primera Noticia".

DONACIÓN DE DINEROAsimismo, Santos justificó , pese a su postura y discurso contra esta actividad. "Por ley le corresponde al gobierno regional que le lleguen los fondos en forma de donación. Son un millón doscientos mil soles, lo que no alcanza ni para un kilómetro y medio de asfalto de carretera", alegó.

De otro lado, la autoridad regional dijo que la ordenanza declara inviable el proyecto Conga está dentro de sus competencias y que espera que el Gobierno Central termine por respaldar esta medida. "Los recursos son de todos los peruanos, pero el agua de Cajamarca es para los cajamarquinos", añadió.