El municipio de Lima reanudó hoy las obras en el túnel Santa Rosa, que unirá los distritos de con el , las que debido a un derrumbe registrado durante las labores de perforación.

Rafael López, gerente general de la Empresa Municipal de Administración de Peajes de Lima (), explicó que, luego de evaluarse los daños, se elaboró un nuevo estudio técnico que permitirá que todo se desarrolle sin ningún contratiempo.

"Las mejoras técnicas (efectuadas por la actual gestión) implicarían un presupuesto adicional de S/.70 millones, lo que permitiría continuar con la construcción de la infraestructura vial", explicó López en conferencia de prensa.

Agregó que esta propuesta de ampliación presupuestal será llevada al Consejo de la para su respectivo debate y eventual aprobación, pues en esta obra se han invertido hasta la fecha S/.60 millones.

Manifestó que el nuevo estudio técnico aumenta de forma considerable la seguridad de las , de tal manera que no haya riesgo de un nuevo derrumbe en el lugar, como ocurrió en febrero de 2011, al parecer por una falla geológica.

Se manejarán detalles técnicos como el incremento de la resistencia de la obra, de 280 a 350 kilos por centímetro cuadrado; así como del espesor, que aumentó de 10 a 35 centímetros.

"Antes habían 410 metros lineales de revestimiento de concreto simple, ahora tendremos concreto armado en prácticamente toda la longitud del túnel. Es otro el nivel de seguridad. Acá estamos mitigando el tema del y poniendo mallas para evitar desprendimientos", anotó el funcionario.