Módulos Temas Día
EN VIVO

¿Realmente es saludable el emoliente? Aquí te lo contamos

Esta bebida ayuda a reducir el colesterol y mejorar el funcionamiento del sistema urinario.

Nutricionista explicó a Perú21 los beneficios de consumir emoliente. (USI)
Redacción PERU21
Redacción PERU21

El frío se va sintiendo poco a poco en Lima y para combatirlo se suele utilizar bebidas calientes que brindan un poco de abrigo cuando se camina por las calles. El café y las infusiones surgen como una alternativa válida pero también existe un producto que se prepara y que recorre la ciudad en carretillas: el emoliente peruano.

Un proyecto de ley busca declarar el emoliente como bebida saludable nacional

Recientemente en el Congreso se ha presentado un proyecto de ley para que esta bebida sea reconocida como 'Bebida Saludable Nacional', por lo que surge la interrogante si realmente este brebaje popular cuenta con algún beneficio para el organismo.

Perú21 conversó con el nutricionista Miguel Ángel Valle, quien explicó que este producto, además de ser amigable con el bolsillo, cuenta con efectos positivos.

"Hay que tener en cuenta que son efectos positivos más no curativos. Muchas veces se le utiliza para combatir el resfriado y también tiene que ser preparado en condiciones higiénicas adecuadas", sostuvo.

Sin embargo, dentro de los ingredientes de esta bebida se encuentra la semilla de linaza, que al hervirse se convierte en una goma, que ayuda a combatir el índice de obesidad.

"El emoliente tiene un efecto de saciedad, y al contar con bajos o nulos niveles de azúcar, ayuda a combatir este mal. Asimismo, reduce el colesterol en la sangre", explicó.,

También tenemos la cola de caballo, la cual es un diurético natural: "La cola de caballo mejora el funcionamiento del sistema urinario, por lo que se utiliza para aquellas personas que no van al baño de forma regular. En el caso de la alfalfa ocurre lo mismo".

No obstante, subrayó que en el caso de los demás ingredientes que suelen añadirse al emoliente no hay gran impacto, pues las cantidades utilizadas son insuficientes para decir que tendrían un efecto positivo.

"Considero que se sobredimensiona porque en realidad estamos hablando de micronutrientes que necesitarían cantidades más grandes para que sean beneficiosos", subrayó.

Y comentó que si una persona desea consumir emoliente en la calle, debe tener en cuenta que esta bebida cuenta con azúcar, por lo que se debe tener cuidado en las cantidades que se ingiere.

"Los emolienteros agregan azúcar a todo su preparado por lo que no se debería tomar más de dos vasos al día, ya que el consumo de calorías durante todo el día podría excederse", advirtió Miguel Ángel Valle.

De esta manera, el especialista recomienda el consumo de emoliente, siempre en cantidades moderadas si se utiliza azúcar para su preparación, ya que ayuda a reducir el colesterol y mejora el funcionamiento del sistema urinario.

Luego de estas explicaciones es necesario preguntarnos si realmente vale la pena declarar el rico emoliente como bebida saludable nacional.

Te puede interesar

Leer comentarios ( )

EN VIVO
Ir a portada