Las autoridades esperan que la población colabore. (Peru21)
Las autoridades esperan que la población colabore. (Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El próximo 10 de octubre se realizará un simulacro de terremoto nocturno para evaluar la capacidad de respuesta de la población, informó el (Indeci).

El ensayo servirá además para medir la reacción y coordinación de las autoridades locales con los cuerpos de emergencia, como los bomberos y los servicios de urgencia de los hospitales.

El falso terremoto tendrá una magnitud de 8 grados en la escala de Richter, con una duración de entre 15 y 20 minutos a partir de las 20:00 horas.

descartó que el simulacro se haya programado luego del sismo de 6,9 grados que sacudió, el último miércoles, la costa sur de Perú. Las autoridades recordaron que para el 2013 estaban previstos dos simulacros nocturnos, el primero de los cuales se produjo en mayo.

El movimiento telúrico virtual activará los sistemas de alarma ante un posible tsunami, por lo que la población ubicada en localidades cercanas al mar deberá evacuar hacia zonas altas.

La Defensa Civil busca advertir a la ciudadanía del riesgo de un inminente sismo debido a que Perú se ubica en una zona continental conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 80% de la actividad sísmica mundial.

Los simulacros se intensificaron en los dos últimos años, en especial en Lima, donde viven más de ocho millones de personas, debido a que la capital peruana no ha sido remecida por un fuerte sismo desde 1974, creando lo que los científicos llaman un "silencio sísmico" inquietante.