Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El , anteriormente conocido con la Maternidad de Lima, realizó la primera cirugía de sin corte a un bebé que aún permanecía en el vientre de su madre.

Al respecto, Walter Ventura, médico especialista en cirugía fetal del nosocomio señaló que esta institución es el segundo hospital de que puede realizar este tipo de intervención.

Recordó que la espina bífida se caracteriza porque los huesos de la columna del bebé no se cierran. Además, aproximadamente el 100% de naonatos con esta condición desarrollan hidrocefalia, tienen problemas para caminar, incontinencia urinaria y dificultad para defecar.

Ventura precisó que gracias a esta técnica la vida del bebé y la mamá no corren peligro.

“Una vez que se toca el útero existe el riesgo del parto prematuro. Cuando se hace la operación de tipo convencional, se tiene que hacer una cirugía abierta a la madre y existe el riesgo de adelantar el parto, no permitiendo el desarrollo completo del bebé en el vientre”, explicó.

Agregó que la cirugía intrauterina fetoscópica permite ingresar a la cavidad uterina de la madre, a través de milimétricos agujeros. Para ello, se usa una cámara de alta definición e instrumentos de 2 milímetros de grosor.

“Es una técnica mínimamente invasiva que permite intervenir al bebé y salvarle la vida sin abrir el útero de la madre”, sostuvo.

Dijo que hasta la fecha se han realizado con éxito nueve cirugías intrauterinas de espina bífida y alrededor de cincuenta cirugías en total, para tratar problemas relacionados a enfermedades congénitas, como tumoración pulmonar en el feto, síndrome de transfusión feto-fetal y complicaciones en embarazos gemelares que comparten una sola placenta.