Aunque donación de órganos está mejorando, las listas de espera van en aumento. (Difusión)
Aunque donación de órganos está mejorando, las listas de espera van en aumento. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las campañas de sensibilización para fomentar la donación voluntaria de órganos y tejidos están dando resultados. El Seguro Social de Salud (Essalud) informó que durante los primeros tres meses del año se realizaron 77 trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional que salvaron la vida de igual número de personas.

Carlos Carvallo Ñiquen, gerente de Procura y Trasplantes de Essalud, detalló que en total se realizaron 3 trasplantes de corazón, 20 de córnea, 6 de hígado, 28 de riñón y 29 de médula ósea.

El médico explicó que Essalud efectuó trasplantes con órganos y tejidos de donantes fallecidos y de personas vivas que voluntariamente decidieron donar en beneficio de sus familiares.

Las complejas operaciones se realizaron en hospitales de las redes asistenciales Rebagliati, Almenara, Sabogal, Arequipa, Cusco, Junín, Lambayeque, Piura y Tacna. Además, en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

A pesar que se incrementó el número de donantes, en los últimos cinco años las listas de espera para recibir órganos y tejidos siguen en aumento. Por ello, Carvallo hizo un llamado para seguir promoviendo la donación de órganos.

Asimismo, refirió que Essalud es la única institución que trasplanta hígado, pulmón y páncreas. Además, está a cargo del 95% de estas complejas cirugías que se realizan en el país.