EDMUNDO MIRANDA. Coronel ratificó su versión a la Fiscalía. (Heiner Aparicio)
EDMUNDO MIRANDA. Coronel ratificó su versión a la Fiscalía. (Heiner Aparicio)

El coronel de la policía de Alta Montaña Eduardo Miranda Cabello, quien encontró los guantes junto al cuerpo de , en octubre del año pasado, acudió ayer a la Fiscalía para ampliar su declaración sobre el caso y ratificó el hallazgo de un tercer guante cerca del lugar donde se halló al universitario.

Miranda permaneció casi dos horas en el despacho fiscal y al retirarse no quiso dar mayores detalles de su intervención. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía indicaron que el oficial explicó que existe rasgamiento en el guante deportivo y que este habría sido provocado por fricción. Asimismo, dijo que en dicha prenda –fundamental para formular la acusación de la Fiscalía– se encontró restos de vegetales y sangre compatible con la del universitario fallecido.

También se supo que el perito físico de la Policía solo analizó un guante, y que los otros dos encontrados a 40 metros del cuerpo de Ciro fueron enviados a la División Médico Legal del Ministerio Público, en Lima, para que se les realice un examen físico, biológico y, de ser necesario, una comprobación de ADN.

Sin embargo, los abogados de , investigada por la Fiscalía por el supuesto homicidio del joven, consideran que el tercer guante al que se refiere Miranda solo sería una de las fundas de las prendas que utilizaba Ciro Castillo Rojo.

"El guante no existe; es más, si eso fuera cierto, la prenda no podría demostrar si hubo homicidio, ni la responsabilidad de una muerte", expresó Gonzalo Bellido. El letrado dijo que esperan que la fiscalía entregue la lista de objetos incautados en el transcurso de la investigación.

DATOS

- Hoy y mañana deben acudir a la Fiscalía los policías y pobladores del valle del Colca, así como los rescatistas que participaron en la búsqueda de Ciro Castillo Rojo.

- Dos policías citados ayer por la Fiscalía no acudieron a rendir su manifestación.