El procurador Julio Arbizu insistirá en pedir la detención de Luis Castañeda Lossio. (Nancy Dueñas)
El procurador Julio Arbizu insistirá en pedir la detención de Luis Castañeda Lossio. (Nancy Dueñas)

Luego de que Perú21 alertara sobre la paralización del proceso penal iniciado al exalcalde de Lima , investigado por el irregular pago de 36 millones de soles a la empresa , el Consejo de Defensa Judicial del Estado remitió un oficio al 12° Juzgado Penal de Lima acreditando como único abogado del Estado a , titular de la Procuraduría Anticorrupción.

En conversación con Perú21, el defensor del Estado señaló que una de sus primeras acciones será impulsar el pedido que formalizó ante el despacho judicial para que se ordene la detención del exburgomaestre capitalino pues –según explicó– a lo largo de la investigación Castañeda ha demostrado que tiene la intención de entorpecer el normal desarrollo del caso.

Sobre este punto, fuentes judiciales informaron que el juez José Chávez Hernández ya elevó a la Corte Superior ese pedido de la Procuraduría, ya que deberá ser esta instancia la que resuelva si ratifica la comparecencia en libertad de Castañeda o si se ordena su reclusión en un penal.

Y tal como lo señaló Perú21 en su edición del viernes 27, el proceso penal del llamando caso Comunicore fue ampliado más al ser declarado 'complejo' y, al mismo tiempo, se ordenó su absoluta reserva.

CENTRAL DE RIESGOPor otro lado, el procurador Arbizu informó que solicitará a las centrales de riesgo que registren a aquellos excarcelados por delitos de corrupción que no han cumplido con pagar la reparación civil que se les impuso en su condena.

A la fecha, la deuda que mantienen con el Estado los personajes que formaron parte de la red de corrupción de y de asciende a mil millones de soles. "Es una manera de obligarlos a pagar. Todos ellos no serán sujetos de crédito", dijo Arbizu.

SABÍA QUE

- El caso Comunicore se lo disputaban la Procuraduría Anticorrupción, la del municipio de Lima y la de la Contraloría.

- El juez José Chávez ordenó el levantamiento del secreto bancario de los procesados, incluyendo el del excalde capitalino Luis Castañeda.