Las personas más propensas a adquirir estas infecciones son aquellas que están en contacto con residuos. (Foto: Renzo Salazar)
Las personas más propensas a adquirir estas infecciones son aquellas que están en contacto con residuos. (Foto: Renzo Salazar)

Los pueden generar un gran peligro para la salud, sobre todo por la presencia de ratas en los lugares aledaños a depósitos de basura y alimento.

Ante la infestación de decenas de ratas en las zonas afectadas por la tragedia climática, es necesario que las personas sepan del peligro al que están expuestos por las diversas enfermedades que estos roedores pueden propagar, advirtió la doctora Pamela Castro Zaragoza, médico general del Portal Salud en Casa.

"Las infecciones que pueden producir los roedores son múltiples y pueden ser causadas tanto por bacterias, virus y parásitos que éstos transportan en su cuerpo, patas, dientes y secreciones (saliva, heces, orina), ya que ellas están en contacto con desagüe y múltiples desechos", precisó.

Preste atención

La especialista dijo que las principales transmisiones son la Leptospirosis, que se adquiere por contacto agua, la cual contiene orina de ratas y produce fiebre alta , dolor muscular, hemorragias, entre otros síntomas. También figura la Salmonelosis, la cual es muy común debido al contacto de los roedores con excretas de humanos y otros animales. Y el Hantavirus que es ocasionado por contacto con polvos o alimentos contaminados con orina y heces de roedores infectados.

"Las personas más propensas a adquirir estas infecciones son aquellas que están en contacto con residuos, que trabajan en lugares de depósito de basura y alimentos; y sobre todo aquellas que no guardan las correctas medidas de higiene", indicó.

Según Pamela Castro para evitar estas infecciones es necesario un esfuerzo conjunto de la población con las entidades de Salud y los municipios, encargados del control de plagas, quienes deben elaborar un plan de fumigación.

Más información

Desbordes de ríos dejan aisladas a cientos de personas en Lima — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS